La recreación de la batalla del 31 de Agosto de 1813, organizada por distintas asociaciones y Donostiako Festak, no disparará tiros en el interior de las calles más estrechas de la Parte Vieja, por lo que los fuertes ruidos de los proyectiles solo se lanzarán en zonas amplias como el Boulevard, la plaza de la Constitución y el atrio de Santa María, entre otros puntos.

Así lo ha señalado este lunes José María Leclercq, historiador y miembro de la asociación Donostia 31 Kultur Taldea, que ha comparecido con la directora de la coral Santa Cecilia, Laida Otaduy, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, para dar a conocer los detalles de la jornada del próximo jueves, 31 de agosto, en la que se recordará con una larga lista de actividades el trágico incendio que asoló la ciudad hace 210 años.

Leclercq remarcó que el programa pretende ser una conmemoración histórica. "No es una fiesta y no podemos estar bailando. Como historiador, me duele lo ocurrido algún año. Es una falta de respeto a nuestros antepasados", recalcó.

Por su parte, Goia agradeció a "las personas, entidades, sociedades gastronómicas e instituciones por aunar esfuerzos para poder conmemorar esta fatídica fecha en la que las y los donostiarras sufrieron el asedio de la ciudad".

Distintas conferencias previas a la jornada se desarrollan estos días:

LUNES 28 DE AGOSTO, 19.00 HORAS, en la sala de la calle San Jerónimo: "San Sebastián 1813, la diplomacia municipal en aras de la reconstrucción de la ciudad y algunas cuestiones jamás contadas", de la mano de Jesús Grijalbo.

MARTES 29 DE AGOSTO, 19.00 HORAS, en la sala de la calle San Jerónimo: "La Muralla Real del Frente de Tierra de Donostia", a cargo de José Javier Pi Chevrot.

MIERCOLES 30 DE AGOSTO, 19.00 HORAS, en la sala de la calle San Jerónimo: "La última defensa de la fortaleza de Urgull. Franceses en las prisiones británicas". A cargo de José Mari Leclercq

Como es habitual, la conmemoración del 31 de Agosto finalizará con el encendido de velas en la calle del mismo nombre, un paseo ceremonial a la luz de las antorchas que se desarrollará desde San Vicente a Santa María, y la interpretación del Primitivo Himno de la ciudad, entre otras composiciones, por parte de la Banda Municipal de Txistularis, el coro Easo Gazte, el coro Gaztelupe y la coral Santa Cecilia, que participa desde los inicios de la celebración. El dantzari Aiert Beobide y el narrador Andoni Aleman completará un espectáculo único y propio para la fecha, que será presentado por Xabier Otaegi.

Este año, además, mientras se produce el apagón que da comienzo a la acto en la calle 31 de Agosto, el cercano paseo de los Curas acogerá un "incendio" en recuerdo de aquellos sucesos.

José Mari Leclercq, Eneko Goia y Laida Otaduy, en la presentación de la conmemoración del 31 de Agosto N.G.

Otra de las novedades será que, de 16.00 a 17.00 horas, cada cuarto de hora, un cañón efectuará un disparo desde el Kursaal recreando los ataques ingleses contra las tropas napoleónicas ubicadas en Urgull.

Por otra parte, la asociación organizadora de la recreación histórica entregará un diploma de reconocimiento a la embarcación de salvamento Aita Mari, por su "espíritu de ayuda a los más débiles", señaló Leclercq. El acto tendrá lugar en la plaza de Zuloaga, poco antes de la salida del desfile conmemorativo (18.00). Después, a las 19.00 horas, representantes de la corporación mantendrán un minuto de silencio en el kiosco del Boulevard en recuerdo de los fallecidos y a las 21.00 horas comenzará la escenificación del asalto al castillo y quema de San Sebastián en la plaza de Zuloaga.

Pero la jornada de actos comenzará por la mañana. A las 11.30, la basílica de Santa María acogerá una misa solemne y a las 12.45 horas tendrá lugar una ofrenda floral el Portaletas, la antigua Puerta del Mar.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se acercarán los soldados de la sociedades de La Patiña, entorno de la plaza Virgen del Coro, hasta la plaza de Zuloaga. Desde el Kursaal, por otro lado, llegarán las fuerzas aliadas, a partir de las 17.30 horas, con miembros de asociaciones de recreación histórica de Euskadi (Manuel Larramendi Kultur Bazkuna de Andoain, Urgull Histórico, Batalla de Vitoria 1813, Blas de Lezo, Andia Kultur Elkartea de Tolosa y Lozet de Lasarte-Oria), que participan en la conmemoración.