De todo para todos es el colorido cartel elegido para ser la imagen de la presente Aste Nagusia. Se trata de una especie de mosaico compuesto por figuras geométricas que representan a los grandes protagonistas de nuestras fiestas: comparsa de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, atracciones…) El diseño es obra del joven Diego Gil Hernando (Burgos, 1987), quien nos da los detalles sobre su particular visión sobre la Semana Grande de Donostia. 

‘De todo para todos’ es el cartel elegido para la Aste Nagusia de este año. Hábleme de su obra.

La idea era reflejar la variedad de la oferta festiva de Donostia. El cartel es una especie de mosaico con figuras de trazado geométrico que representan los principales elementos de la Semana Grande: el artillero lanzando el cañonazo, los gigantes y cabezudos, los fuegos artificiales en la bahía, la barandilla de La Concha, la pareja con el pañuelo azul, el abordaje pirata, las ferias, el helado…

Lo cierto es que el resultado es muy vistoso y colorido, y en vista de otras obras suyas, se nota que lleva su firma. 

Me gustan los diseños basados en formas geométricas formando figuras que encajan e interactúan entre sí. Este tipo de composiciones dan mucho juego, porque permiten adaptar el diseño a múltiples formatos. En cuanto a los colores, en el cartel de Donostia, he optado por colores planos y vivos, para transmitir un ambiente festivo, y siempre predominando el azul, haciendo un guiño al color característico de la ciudad. 

En el colorido cartel 'De todo para todos' están representados los elementos característicos de la Semana Grande. N.G.

¿Cómo recibió la noticia de que había resultado ganador?

Me llamaron por teléfono del departamento de Fiestas del Ayuntamiento. Me ha hecho mucha ilusión y es un orgullo que un diseño mío haya sido elegido para ser la imagen de un evento con tanta visibilidad y repercusión como las fiestas de Donostia.

“Estuve hace unos años de visita en Donostia, casi por casualidad, y guardo muy buen recuerdo. Era verano, hizo un tiempo espléndido y estuvimos en la playa de la Concha y de pintxos por la Parte Vieja”

¿Es la primera vez que se presenta en Donostia?

He participado en un par de ocasiones, pero es la primera vez que me seleccionan. En el año 2021, gané también el concurso de la Feria de Navidad de Donostia.

¿Participa habitualmente en este tipo de certámenes?

Siempre estoy al tanto de los concursos de carteles que se convocan. Recientemente, he ganado por segunda vez el del Festival de la Sidra de Nava (ganó también en 2021), el Festival de Jazz de Menorca y de Tortosa, el de la sección Punto de Encuentro del Festival de Cine de Valladolid, el Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja…

¿Siempre se ha dedicado al diseño gráfico?

Estudié Arquitectura de Interiores de la Universidad de Burgos y trabajé durante varios años en un estudio de arquitectura en mi ciudad, en Burgos. Luego llegó la crisis, que afectó mucho al sector de la construcción, y fue entonces, en el año 2018, cuando decidí apostar por el diseño gráfico.

¿Está satisfecho con el camino que ha tomado?

Siempre me ha gustado mucho el diseño gráfico y en un futuro me veo haciendo lo mismo, siempre en algo relacionado con el diseño. 

¿Conoce Donostia? ¿Va a venir este verano?

Estuve hace unos años, de visita, casi por casualidad, y guardo muy buen recuerdo. Era verano, hizo un tiempo espléndido y estuvimos en la playa de la Concha y de pintxos por la Parte Vieja. 

Importante mirar la previsión meteorológica antes de venir.

Donostia es una ciudad preciosa haga el tiempo que haga. He de decir que prefiero el clima inestable del Norte que el calor del Sur, al menos a la noche puedes dormir.