El temporal Patricia ha traído de regreso a las carabelas portuguesas a las aguas donostiarras. Según ha informado este viernes el Ayuntamiento, a lo largo de la mañana se han recogido un centenar de ejemplares en la bahía, tres en La Concha y dos en Ondarreta. Y aunque son ejemplares de menor tamaño, como el de una moneda de un euro, pican igual, ha advertido el Consistorio donostiarra.

El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, ha señalado en un comunicado que, "como era de esperar", el temporal marítimo que azota la capital guipuzcoana desde el jueves ha empujado a estas falsas medusas hacia la playa. Se trata de pequeños ejemplares pero que "pican igualmente", ha avisado el edil, que ha pedido a la ciudadanía que cumpla con las recomendaciones de los socorristas y respete las banderas amarilla y roja que indican precaución y prohibición del baño respectivamente.

Una menor picada en brazos y playa

Además de este centenar de ejemplares, se han recogido del agua otras cinco de tamaño normal, tres de ellas en La Concha y dos en Ondarreta. Precisamente en la primera playa y pese a que han sido pocas las personas que con este tiempo se han animado a darse un chapuzón, una niña de 14 años que se estaba bañando en La Concha ha sufrido una picadura, afectándole a los brazos y la cara.

Con el nuevo protocolo establecido por el Ayuntamiento, en este momento ondea la bandera roja en La Concha y la amarilla en Ondarreta. En La Zurriola, la bandera roja se debe a las condiciones del mar.

Vuelta a la normalidad el fin de semana

Ante las previsiones de que el temporal comience a remitir hoy, el Ayuntamiento confía en retomar la normalidad a lo largo del fin de semana. A partir de las 10.00 horas del sábado, se reanudará el servicio de motoras a la isla de Santa Clara, que volverá a abrir sus servicios al público. Y es que, gracias a las medidas de prevención adoptadas, el temporal de olas solo ha producido daños menores. Concretamente, algunas mesas y sillas de la terraza fueron arrastradas mar adentro durante la madrugada del jueves, salvándose el resto de las instalaciones de la fuerza del agua.

54

El espectáculo de las olas regresa a la costa de Gipuzkoa Arnaitz Rubio

Con respecto a las playas, a lo largo del sábado se va a proceder a recolocar los palos de los toldos retirados en La Concha (alrededor del 70% de los instalados), así como las dos filas que se han quitado en Ondarreta. "Habrá usuarios de estos toldos que no los tendrán a su disposición, ya que se procederá a su recolocación. Rogamos, por tanto, comprensión ante la situación creada por el temporal, confiando que la normalidad vuelva a las playas en los próximos días", ha pedido el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García.

García ha advertido también de que Patricia ha traído consigo una merma de la arena en la zona de Ondarreta más próxima al Tenis. "Se solicitará permiso a la Dirección provincial de Costas para proceder a mover y recolocar la arena con la maquinaria correspondiente, operación que se llevará a cabo, cuando haya permiso, por la noche, para no molestar a los usuarios de la playa", ha informado.

En cuanto a los dos gabarrones fondeados en el refugio de la isla, el responsable de Playas ha indicado que volverán a su lugar original el lunes.