La regulación especial de aparcamiento en el litoral donostiarra, que prohíbe el estacionamiento a los vehículos que no son residentes, ha cosechado esta pasada noche la primera multa en los controles llevados a cabo por los agentes municipales. En concreto, ha sido en la zona de Sagüés, donde ya terminó la semana de información a los conductores y comenzó la de posibles sanciones.

La multa por estacionar entre las 21.00 y las 9.00 horas del día siguiente sin viñeta de OTA de residente asciende a 90 euros, la misma cantidad prevista para los aparcamientos indebidos en general.

Además de registrarse la primera sanción, en Sagüés se han desalojado seis vehículos foráneos. También en el Paseo Nuevo, donde este pasado martes comenzó el periodo de información, se han desalojado esta noche otros seis vehículos no residentes. El martes próximo finalizará la semana de información y concienciación a los conductores y comenzarán las sanciones en el Paseo Nuevo.

A lo largo de esta semana, el Ayuntamiento prevé pintar la calzada del paseo Eduardo Chillida (Tenis), que formará parte también de las zonas del litoral vetadas a los foráneos por la noche. Finalmente, se incorporarán las avenidas Satrustegi y Zurriola.

Cartel que prohíbe el estacionamiento de noche a los vehículos sin viñeta de OTA. N.G.

La decisión de restringir el estacionamiento nocturno a los residentes en las zonas costeras fue decretado en junio por la entonces concejala de Movilidad en funciones, Pilar Arana, con el fin de “reducir la presión de vehículos foráneos sobre las zonas de aparcamiento en superficie” de las citadas calles, todas ellas reguladas con OTA.

Por otra parte, el Ayuntamiento  trabaja para modificar la ordenanza de OTA y modificar la situación actual, que permite que las autocaravanas puedan aparcar en cualquier zona de estacionamiento regulado. Recientemente, una instrucción de la DGT ha concretado que las caravanas pueden estacionar en las calles, aunque no pueden acampar en ellas.