Tres pirotecnias extranjeras, de Reino Unido, Países Bajos e Italia, así como dos valencianas, una de Ourense y otra de Zaragoza competirán en la próxima edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Semana Grande de Donostia, que se celebrará entre el 12 y el 19 de agosto, un certamen por el que han pasado cerca de 400 colecciones a lo largo de su historia.

Las casas invitadas a tomar parte en el 58º certamen, que arranca cada noche a las 22.45 horas, son Fully Fused Fireworks (Reino Unido) el 12 de agosto; Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza), el 13; Caffero Event Fireworks (Países Bajos), el 14; Pirotecnia Tamarit (Valencia), el 15; Pirotecnia Xaraiva (Ourense), el 16; Pirotecnia Valenciana (Valencia), el 17; y Scarsella Fireworks (Italia), el 18.

Después, el día 19, se ofrecerá el tradicional espectáculo piromusical de Aste Nagusia, fuera de concurso. Correrá a cargo de la madrileña Pirotecnia Vulcano, que lanzará sus creaciones con música de Mocedades, Sorotan Bele, La Oreja de Van Gogh, Gatibu, Izaro, Fito y En Tol Sarmiento.

Los británicos Fully Fused Fireworks, que abrirán la semana de fuegos el primer sábado de la Aste Nagusia, tienen más de 40 años de experiencia y retornan a Donostia después de que su espectáculo pirotécnico tuviese que ser cancelado el pasado año por climatología adversa. A pesar de ser una pirotecnia del norte de Europa, tienen un claro estilo mediterráneo, según los entendidos.

El domingo 13 llegará el turno a Pirotecnia Zaragozana, empresa histórica creada en 1860, que se ha ido transmitiendo de generación en generación y forma parte ahora del grupo Etienne Lacroix, reconocido de modo internacional.

Los holandeses Caffero Events Fireworks, con una experiencia de 30 años y una media de 400 lanzamientos cada año, destacan por sus efectos especiales y productos innovadores y mostrarán su trabajo por primera vez en Donostia el lunes 14.

La joven pirotecnia Tamarit de Valencia (nacida en 2018) se estrenará en Donostia el martes 15, tras haber lanzado mascletás, castillos y piromusicales por toda la península el pasado año.

La gallega pirotecnia Xaraiva, de Ourense, por su parte, creada en 1960, ha cosechado numerosos éxitos en Francia, Italia, China y Portugal y se exhibirá el miércoles 16.

El jueves 17 tocará el turno a la Pirotecnia Valenciana, una clásica firma del Levante nacida en 1965, que ha participado dos veces en el concurso donostiarra, y obtenido Conchas de Bronce y Plata, en los años 2009 y 2015, respectivamente. La inauguración del Xacobeo en la catedral de Burgos en 2004 es un de sus trabajos más reconocidos.

El último lanzamiento a concurso, el viernes 18, corresponderá a los italianos Scarsella Fireworks, que encantaron al público donostiarra y se llevaron la Concha de Oro en 2019 y 2022.

Tras la semana de fuegos, el 19 de agosto se conocerá el palmarés y la pirotecnia ganadora de la Concha de Oro, que se llevará 7.000 euros de premio.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti, en un acto celebrado en Alderdi Eder, en el mismo punto desde el que se lanzarán los fuegos artificiales. En el acto, en el que ha estado presente el jurado, se ha dado a conocer también el cartel de este año, con una imagen de Carlos Lecube Alberdi, ganador del VI. Concurso Fotográfico de Fuegos Artificiales celebrado en la Semana Grande de 2022. La imagen fue tomada en la noche en la que la pirotecnia Martí de Castellón lanzó su colección.

'Iriayarena' en los últimos toros de fuego

Por otra parte, las noches de fuegos artificiales de la próxima Aste Nagusia tendrán este año un broche musical para finalizar en la sesión de toros de fuego del día 19. Coincidiendo con el encierro de esta última noche de las fiestas, la txaranga Joselontxo' s interpretará la popular canción Iriyarena (Dira, dira, zezenak dira...), con letra de Serafín Baroja, desde la terraza del Ayuntamiento. La letra de Baroja, de 1881, fue expresamente escrita para esta histórica actividad festiva, que se recuperó en Donostia con toros de cartón (ahora de fibra) en 1984 y se ha celebrado desde entonces de modo ininterrumpido.