La zona de Sagüés es la primera de Donostia en la que se han colocado las señales de prohibición de aparcamiento por las noches para los no residentes. Las señales colocadas este martes en el paseo de José Miguel de Barandiaran dejan claro que solo los vehículos con tarjeta de residente en la zona tiene permiso para estacionar en el lugar entre las 21.00 horas y las 9.00 horas del día siguiente.

La medida trata de evitar que las zonas del litoral donostiarra queden ocupadas por las noches por coches y caravanas foráneas, lo que deja sin espacio a los que viven en el lugar, según señaló el Ayuntamiento.

Además de Sagüés, otras zonas costeras contarán en los próximos días con las mismas señales de prohibición.

Estarán afectados por la misma medida el Paseo Nuevo, donde estacionan numerosas autocaravanas, así como el paseo de Salamanca, la avenida de la Zurriola, el paseo de Eduardo Chillida (Tenis), la avenida de Satrustegi (Ondarreta) y la avenida de Zumalakarregi hasta el número 13. 

El Ayuntamiento explicó que habrá un proceso de adaptación y en los primeros días no se multará.

La medida, similar a la existente en torno a la biblioteca Carlos Santamaría, en la calle Andrestegi, fue decretada hace un mes por la anterior concejala de Movilidad, Pilar Arana, con el fin de atajar la ocupación de las zonas de litoral por parte de autocaravanas que van a pasar la noche.

Por otra parte, el Ayuntamiento prevé elaborar una reforma de la actual ordenanza de tráfico, con el fin último de poner condiciones especiales al estacionamiento de autocaravanas en la ciudad. Mientras se lleva a cabo la nueva ordenación y sus trámites, se ha implantado la reserva para residentes.