El primer semestre del año 2023 se ha saldado en Donostia con 41 establecimientos comerciales más (tiendas, hostelería y servicios), por lo que el balance es positivo. Se han abierto un total de 76 nuevos negocios desde finales del pasado año y se han cerrado 33, lo que da una diferencia de 41.

Según el recuento mensual que elabora la asociación comercial Ba Gera!, hay en la actualidad seis tiendas más que a principios de año, por la diferencia entre las veinte que se han cerrados y las 26 que se han abierto.

En el caso de los bares, se han puesto en marcha 24 y han bajado la persiana nueve, por lo que hay ahora quince más. Además, se han inaugurado 26 negocios de servicios y se han clausurado seis, por lo que el aumento ha sido de 20.

Según explica Ba Gera!, el aumento de tiendas se ha concentrado en los barrios del Centro y la Parte Vieja, con un crecimiento de tres comercios en cada uno de ellos. Gros compensa las clausuras de locales comerciales con la apertura de nuevos mientras que tanto Amara como El Antiguo pierden un comercio cada uno.

“En conclusión, este primer semestre cierra con un saldo positivo de apertura de establecimientos en nuestra ciudad, también para el sector del comercio, aunque en menor de medida, por el elevado número de cierres registrados durante los dos primeros meses del año”, dice Ba Gera!.

A pesar de la mejoría del sector, la asociación de comerciantes destaca que “prevalece la oferta de moda que llega de la mano de grandes franquicias o grandes distribuidores”, lo que implica, dice, “una pérdida de identidad y personalidad comercial para nuestra ciudad”.

El pasado mes de mayo, Donostia vio cerrar cinco negocios comerciales mientras que abrieron 22, la mayoría de servicios. Junio fue el mejor mes en cuanto a cierres en el primer semestre del año, ya que solo se contabilizó uno. Abrieron 11 locales: seis de ellos tiendas, dos bares y tres de servicios.