Las cuatro parejas de gigantes de Donostia se encuentran expuestas en la nueva zona del centro comercial Garbera hasta el domingo 9 de julio, en la primera parada de su periplo veraniego, que se alargará hasta después de la Semana Grande.

Es el segundo año consecutivo en el que los gigantes que portea la comparsa Itzurun se exhiben en el centro comercial.

Después del 9 de julio, se trasladarán a su local de ensayos para que los encargados de hacerlos bailar lo hagan a la perfección en las salidas que llevarán a cabo por distintos barrios de Donostia en días de la Aste Nagusia, entre el 12 y el 19 de agosto.

Durante la Semana Grande las ocho figuras tendrán su sede principal en el museo de San Telmo, aunque también se trasladarán a los barrios de El Antiguo y Amara, donde protagonizarán sendos desfiles, según informó Donostia Kultura.

Una vez finalizada la Semana Grande y hasta el segundo domingo de regatas, las figuras estarán expuestas en el claustro del Museo de San Telmo para que donostiarras y visitantes puedan verlos, conocer su historia y comprobar su altura, que alcanza los 4,15 metros.

40 años

Los ocho gigantes de Donostia, que fueron creados hace más de 40 años, representan a unas parejas de guipuzcoanos, ataviados como batelera y pescador-ballenero; una de alaveses, representados como una danzarina y el cachimorro de Laguardia; una pareja de vizcainos, vestidos como etxekoandre baserritarra y ferrón de Arratia; y una pareja de navarros, encarnados en personajes del valle del Roncal.