El nuevo barrio de Atotxa Erreka, una zona de baja densidad en una colina junto a Añorga, contará con una nueva línea de microbús, que conectará la zona con El Antiguo cada hora. Así lo ha anunciado Dbus, que ha dado a conocer los cambios en los horarios del transporte público de cara al verano.

El nuevo microbús comenzará a funcionar el 1 de julio. Saldrá de la plaza del Funicular para seguir por la calle Iruña, ambulatorio de El Antiguo, Magisterio-Tolosa 14, Unibertsitatea-Tolosa 70, Tolosa 112, Tolosa 138, Infierno y Atotxa Erreka 26.

La vuelta partirá de Atotxa Erreka 26 y proseguirá con paradas en el número 46 y 62 de la misma calle, Markotegi Parkea, Zuatzu II, Errotaburu, Plaza América, Tolosa 111, Unibertsitatea-Tolosa 77, Magisterio-Tolosa 25, Zumalakarregi 21, Esclavas, Ondarreta, Satrustegi I, Satrustegi II y plaza del Funicultar.

Dbus recuerda que los usuarios del nuevo servicio de microbús podrán hacer transbordo gratuito cada tres o cuatro minutos en El Antiguo con las líneas que conectan con el resto de la ciudad.

HORARIOS

  • Laborables
  • Desde el Funicular: de 7.40 a 21.40 cada 60 minutos.
  • Desde Atotxa Erreka: de 8.00 a 21.00 cada 60 minutos.


  • Sábados:
  • Desde el Funicular: de 8.40h a 21.40 cada 60 minutos.
  • Salidas desde Atotxa Erreka: de 9.00h a 21:00h cada 60 minutos.


  • Festivos:
  • Salidas desde el Funicular: de 9.40 a 21.40 cada 60 minutos.
  • Salidas desde Atotxa Erreka: de 10.00 a 21.00 cada 60 minutos.


La puesta en marcha de transporte público en el nuevo barrio de Atotxa Erreka ha sido una reclamación de los residentes en la zona desde hace meses. El Gobierno municipal no rechazaba su puesta en marcha, pero señalaba que no era posible de momento. El PP hizo bandera de esta reclamación vecinal, también en campaña electoral.

Como se recordará, este verano no se ha puesto en marcha el microbús a Urgull, que ha funcionado desde el año 2006 porque, según dijo Dbus, no existía disponibilidad para dar el servicio este verano. Ahora, se puede deducir que la suspensión de la línea se ha decidido para poder implantar el servicio a Atotxa Erreka, donde residen unas 600 personas.

La última línea de microbuses implantada en Dbus fue la de San Antonio-Morlans. Además, estos vehículos con 13 plazas sentado y 13 de pie, atienden también las zonas de San Roke-Aldakoenea, Trintxerpe-Altza-Molinao y Rodil-Zorroaga.

Itinerario del microbús Atotxa Erreka

Itinerario del microbús Atotxa Erreka N.G.

En verano

Por otra parte, la empresa municipal de transporte público anunció que a partir del viernes, víspera de San Juan, comenzarán los servicios de verano de la compañía, que se alargarán hasta el 31 de agosto. 

El servicio de lanzadera entre Illunbe y la plaza del Centenario funcionará de nuevo entre el sábado 8 de julio y el domingo 10 de septiembre. de modo gratuito. De Illunbe las salidas serán de 11.00 a 22.20 horas cada veinte minutos, y de la plaza del Centenario, de 11.10 a 22.30 horas.

Con el verano se alargarán algunas líneas de autobuses. Ya el viernes, víspera de San Juan, se ampliarán los horarios de los servicios de autobuses a los distintos barrios y habrá servicios búho hasta la 4.00 horas desde el Boulevard.

Además, desde el viernes hasta el 31 de agosto, la mayoría de zonas de la ciudad tendrán servicios adicionales por la noche y ampliarán los horarios de sus últimas salidas.

Además, los viernes, sábados y vísperas de fiesta habrá servicios pre-búho, que se ofrecen desde que finalizan los últimos autobuses diurnos y empiezan las líneas búho, pasadas las 00.00 horas. Estas últimas finalizarán a las 4.00 horas tanto los viernes como los sábados, con salidas desde el Boulevard.

En verano, además, la línea 16 a Igeldo ofrecerá salidas adicionales desde la plaza Gipuzkoa a las 23.05 y 00.00 horas. También habrá búho a Igeldo, con salidas a las 1.00 y 2.00 horas. También mejorará la frecuencia de las líneas 24-Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo y 27-Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Gro24 los fines de semana. Pasarán a una frecuencia de 30 minutos en lugar de una hora