En Tol Sarmiento (ETS), Sofía Ellar, Gari & Maldanbera, El Drogas, Bulego, Danny Ocean, Huntza y Antonio Carmona serán los grupos y artistas que protagonizarán los conciertos de Sagüés, del 12 al 19 de agosto, durante la celebración de la próxima Semana Grande de Donostia, según han anunciado este viernes el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Cultura, Jon Insausti, ambos en funciones.

La oferta musical para Aste Nagusia, combina conciertos de conocidos grupos vascos como ETS, Gari & Maldanbera, con su particular tributo a Hertzainak del que Gari fue cantante, los azkoitiarras Bulego, la gira de despedida de Huntza y el veterano Enrique Villarreal El Drogas, con otros artistas más conocidos a nivel estatal como la compositora y cantautora Sofía Ellar, el cantante de reguetón venezolano Danny Ocean o la conocida voz del flamenco Antonio Carmona.

El pasado año, los conciertos de Sagüés acogieron a un total de 75.000 personas.

En un acto que se ha celebrado en la terraza del Kursaal, los responsables municipales han dado a conocer también el cartel de la próxima Aste Nagusia, una imagen con trazados geométricos, compuesta por un mosaico que recrea los elementos más reconocidos de Donostia y de su oferta festiva. El azul predomina en el cartel, que ha sido elaborado por Diego Gil Hernando, arquitecto de interiores y cartelista burgalés, que ha titulado su obra "De todo para todos/Denetik denontzat".

Goia e Insausti con el cartel de la Aste Nagusia 2023, obra de Diego Gil Hernando Ruben Plaza

En la presentación de los ocho conciertos, cinco de ellos de Euskal Herria, Goia ha querido reivindicar "la fiesta, la alegría y el disfrute" y ha invitado a todas las personas a "dejar los problemas por un momento a un lado y buscar un momento para el relajo" en Donostia. "Que salgan a pasear, a nadar a la playa, a tomar unas cañas, a algún concierto... Que vivan y gocen, porque Donostia es un lugar para vivir y gozar", ha añadido.

Insausti, por su parte, ha destacado que los conciertos de Sagüés complementan la oferta musical de la ciudad, que tiene otras citas de calado como la Quincena Musical o el Jazzaldia.

En Tol Sarmiento (ETS) será el grupo encargado de abrir la semana de conciertos en la noche del 12 de agosto. Es uno de los grupos más escuchados en euskera y sus melodías pegadizas llegan a un amplio público. La formación nacida en Yécora (Araba) comenzó versionando temas de rock-punk.

La cantautora Sofía Ellar actuará en la noche del domingo 13. Se ha convertido en un fenómeno como artista autoeditada y comenzó desarrollando su éxito en las redes sociales, Spotify y YouTube, con 70 millones de visualizaciones. Cuenta con los premiosl Voz Inspiradora, Talento Musical y Cosmopolitan Música 2020.

El espectáculo Gari&Maldanbera + Hertzainak supondrá un repaso a las canciones más conocidas de los 30 años en solitario de Gari recopiladas en su último disco, con el que está ahora de gira por Euskal Herria. El espectáculo musical acogerá también al cuarteto de cuerda Alos Qartet y a Xabier Aburruzaga al acordeón, trombón, trompeta y saxo. Con ellos se celebrará el 40 aniversario del grupo Hertzainak. Actuarán el lunes 14, víspera de la Virgen.

El Drogas llenará Sagüés en la noche del martes 15. El veterano rockero de Pamplona repasará su larga trayectoria, concentrada en quince álbumes hasta el momento.

La banda de pop euskaldun Bulego, nacida en Azkotia, será la protagonista de la noche del miércoles 16. Su meteórica carrera logró dejar de lado la pandemia y sorprender al público por su estética y energía.

El cantautor venezolano de música latina, reguetón y otros sones de urbanos Danny Ocean animará la noche el jueves 17. Su tema Me rehúso fue la canción más escuchada de la década en Latinoamérica.

La música euskaldun volverá el viernes 18 de la mano del grupo Huntza, que ha anunciado su separación tras casi una década de vida. Presentará su última creación Azkena balitz bezala/Como si fuera el último, un disco lleno de fusión de folk euskaldun y pop.

El broche final de la semana de conciertos de Sagüés correrá a cargo el sábado 19 de Antonio Carmona, que, tras veinte años en el grupo Ketama, lleva ahora desde 2006 en solitario, con su voz y su percusión flamenca reconocidas de modo internacional.