La revista ‘Añorga Escolar’, protagonista de una exposición
El Museum Cementos Rezola dedica una muestra a la publicación, que ha cumplido 83 años de vida en el barrio
La revista Añorga Escolar, que nació en 1946 y sigue haciéndolo en la actualidad, 83 años después, es la protagonista de una nueva exposición en el Museum Cementos Rezola, que se inauguró ayer y se podrá visitar hasta finales de año.
La muestra, titulada Añorga Escolar. La revista del barrio, da a conocer los entresijos de esta publicación que vio la luz por primera vez en el barrio con las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen. La exposición ofrece un breve recorrido por las diferentes etapas de la publicación y revela aquellos elementos que la hacen única desde su origen, cuando comenzó como una hoja quincenal editada en la escuela de Añorga por Telesforo Galpasoro y sus alumnos.
La publicación, explican los organizadores de la muestra, destaca por el exquisito estilo narrativo y jocoso de sus artículos y los excelentes diseños coloridos de sus portadas realizadas por artistas como JAME, Iñigo Ormazabal, June o Unai Gaztelumendi, entre otros. También se distingue por las caricaturas en blanco y negro, centradas en los propios residentes del barrio.
En su dilatada trayectoria, la revista vecinal ha contado con firmas relevantes de la cultura vasca como Manuel Lekuona, José María Lekuona o el bertsolari Basarri.
La inauguración contó con la presencia del alcalde, Eneko Goia, el presidente de Cementos Rezola, José María Echarri, y Unai Gaztelumendi, bertsolari, dibujante, diseñador gráfico y colaborador de la revista, entre otros. El coro Gure Kabia puso la nota musical al acto, que estuvo muy concurrido.
Temas
Más en Donostia
-
Kontseilua y Bagera se concentran contra la sentencia que revoca la exigencia de euskera para dos plazas de técnico en Donostia
-
El Ararteko pide a Salud que pague los gastos por la eliminación de una pierna amputada a un paciente del Hospital Donostia
-
Gipuzkoa tendrá en primavera “una estrategia para hacer frente al sinhogarismo”
-
Ekintza Ikastola y Easo Politeknikoa, ganadores del Donostia Innovation Challenge
