Las obras de reforma de parte del paseo del Doctor Marañón, en Aiete, para lograr una mejor accesibilidad a los peatones y usuarios de sillas de ruedas, ha dado comienzo este lunes y será realidad en dos meses. La reforma, cuyo proyecto se aprobó en verano pasado, afecta al tramo comprendido entre el paseo de Aiete y el parking del edificio Erramondegi y conllevará la eliminación de 26 árboles.

Estos ejemplares, de los que nacen raíces bajo el firme, dificultan el paso por la estrecha acera, por lo que se construirá a un alcorque corrido donde se plantarán 21 nuevos árboles de menor porte para evitar problemas a futuro.

Así lo explicó el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, que manifestó que la obra “es una actuación que venía siendo demandada por la asociación de vecinos de Aiete en una acera estrecha y con arbolado que dificulta el tránsito normal de personas, especialmente de quienes van con coches de niño o en silla de ruedas".

La actuación se completará, añadió, con la renovación de los pavimentos de las aceras y zonas de estacionamiento.

Además, el departamento de Movilidad reordenará el sentido de circulación de los tráficos entre la calle Palacio y el paseo de Aiete. Así, se suprimirá el sentido de circulación entre el cruce de la calle Palacio y la calle Goiko Galtzada Berri para mejorar la seguridad y evitar situaciones de conflicto en la zona.

La obra tendrá que estar terminada en un plazo de dos meses, según se prevé, tras un gasto de 312.753 euros, según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento.