El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido a construir “más de 7.000 viviendas para garantizar el acceso a la vivienda” en la capital guipuzcoana. En un acto el jueves en la plaza Easo, Izagirre dio cuenta de las zonas de la ciudad en las que anuncia que promoverá la construcción de pisos, “la mayoría, viviendas protegidas de alquiler”. Además, señaló que “reservará un 20% para los jóvenes”.

Izagirre dijo que la prioridad de EH Bildu es “que los donostiarras puedan llevar adelante sus proyectos de vida en la ciudad, creando oportunidades para ello”.

El candidato y exalcalde lamentó que “en estos momentos, la ciudadanía tenga cada vez menos oportunidades para poder llevar a cabo este objetivo básico, sobre todo por la imposibilidad de acceder a una vivienda”.

Asimismo, recordó que el precio medio de la vivienda en compra en Donostia supera los 500.000 euros y en alquiler los 1.000 al mes, “con un incremento del 45% desde que Eneko Goia es alcalde”. A su juicio, esto “es consecuencia directa de la política de vivienda llevada a cabo en Donostia durante los últimos años”, ya que “el Gobierno Municipal actual no ha aplicado todos los instrumentos a su alcance para garantizar el acceso a la vivienda”.

Además, criticó que Goia “no ha aprovechado las oportunidades que ofrece la Ley vasca de vivienda de 2015 para destinar las viviendas vacías al mercado del alquiler y ha limitado al mínimo el número de viviendas públicas en las nuevas promociones”.