Más de 500 alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia participarán entre el jueves 4 y el domingo 7 de mayo en la nueva edición del festival Emusik, que tendrá lugar en la plaza Blas de Otero, con entrada libre y sin aforo.

Como en ediciones anteriores, el festival será el escaparate de la labor y las actividades de la Escuela de Municipal de Música y Danza a lo largo del curso.

En los cuatro días en los que se desarrollará el festival tomarán parte 22 grupos musicales, entre bandas, coros, orquestas, combos y big bands. El Grupo de Profesores de la Escuela también ofrecerá un recital el sábado, 6 de mayo, a las 20.30 horas, al terminar la jornada.

El domingo 7 al mediodía, el alumnado de danza pondrá el broche final al festival con actuaciones trabajadas a lo largo del curso en el mismo escenario.

El festival Emusik tiene su origen en 2016, cuando Donostia fue Capital Europea de la Cultura y, por ello, anfitriona del Festival Europeo de Jóvenes Músicos en 2016. Desde entonces, la Escuela Municipal de Música y Danza ha organizado un festival anual, invitando también a grupos de fuera de la escuela.

INVITADOS

Este año, llegarán a Donostia la Banda Joven de Esplugues de Llobregat, el alumnado de cuerda de Tolosa Musika Eskola y el coro Eskifaia Txiki de Hondarribia.

También tomará parte la Batucada que el grupo Plus55 ofrecerá el 4 de mayo junto a Atzegi. Los miembros del grupo de Batucada de Plus55 y el alumnado de Atzegi ensayan semanalmente en la Escuela bajo la dirección de Txetxu Ruiz y Yael Romero.

Además, el cantante Simón Ezquiaga, miembro de Pauso Berriak, un grupo promovido por Gureak y Atzegi, ofrecerá el 5 de mayo una actuación en la escuela.

El festival, además, por primera vez, ha organizado una exposición de instrumentos para el alumnado con oboe, fagot, clarinete, trompa, tuba, violonchelo, contrabajo, violín, viola, txistu y flauta dulce. La muestra pretende ayudar a elegir un instrumento a los estudiantes a partir de siete años. – N.G.