El proyecto para remodelar el miniestadio de Anoeta estará listo a finales de verano, según prevé el Ayuntamiento de Donostia, que contempla poder empezar las obras a finales de este año o principios de 2024.

La actuación contemplada para mejorar esta instalación, que sirve para el atletismo y el rugby, lleva largo tiempo en previsión y se hizo más necesaria cuando la remodelación del estadio de Anoeta dejó a la ciudad deportiva sin pistas de atletismo.

La ampliación del aforo del miniestadio, con el fin de poder acoger competiciones internacionales, así como la mejora de los equipamientos interiores y exteriores del recinto, tiene un presupuesto previsto de 4,5 millones de euros, según el anteproyecto de la arquitecta Izaskun Larzabal, responsable también de la reforma del estadio de Anoeta.

La cifra es inferior a la barajada en 2016, cuando se preveía una intervención más ambiciosa con un coste de 7,5 millones de euros, según el proyecto de ejecución llevado a cabo por la empresa Sestra. La falta de financiación llevó al Ayuntamiento a aparcar la propuesta para llevar a cabo otra más humilde.

La previsión del Ayuntamiento es que el proyecto esté finalizado tras el verano y que pueda salir a concurso para iniciar los trabajos a finales de año o principios de 2024. La obra se tendrá que llevar a cabo fuera de la temporada de verano de atletismo.

Además de los atletas, también equipos de rugby, como el Bera Bera, están a la espera de que se reforme la instalación y, en los últimos tiempos, han mostrado su queja por la situación del terreno de juego, que tiene un mayor uso. Está previsto, no obstante, que se cambie el césped para el partido Euskarians-Catalunya, que tendrá lugar en junio.

La reforma del miniestadio, con ampliación de gradas y mejora de vestuarios y gimnasios, es sólo una de las actuaciones que quedan por hacer en la ciudad deportiva de Anoeta que, por otra parte, necesita distintas remodelaciones que el Ayuntamiento ha cifrado en, al menos, 14 millones de euros.

Además, queda la reurbanización del entorno, una obra que persigue poner a punto el espacio urbano en torno al estadio, que se encuentra deteriorado por la obra. Aunque el concurso para estos trabajos, por valor de 1,2 millones de euros, fue aprobado en septiembre pasado, la realidad es que los trabajos no comenzarán hasta después de junio de 2023, una vez se celebren las dos semifinales de la liga francesa de rugby Top 14, previstas en para los días 9 y 10. La presencia de unas 40.000 personas cada día en Anoeta ha aconsejado retrasar el inicio de los trabajos.