Cerca de 370 personas que estaban inscritas en las listas de Donostiako Etxegintza para adquirir una vivienda de nueva construcción en Jolastokieta (Altza) han renunciado a ella, por lo que el proceso de adjudicación de las 36 incluidas en la promoción está siendo excesivamente largo y quienes están en el listado, con interés real en comprarlas, se están viendo obligados esperando en exceso. El nuevo entorno se encuentra junto a la cantera de Jolastokieta, donde se proyectan también viviendas.

Donostiako Etxegintza empezó en febrero del pasado año a llamar a los inscritos en la lista, empezando con quienes tenían mayor puntuación y descendiendo paulatinamente, pero las renuncias se han ido sucediendo una detrás de otra. En este tiempo, se han adjudicado 30 viviendas, pero quedan aún seis sin dueño. Para ello han sido necesarias 400 llamadas. 

La lista inicial estaba compuesta por 900 nombres por lo que quedan aún 500 en la lista. No hay pues problema de que las viviendas no terminen de venderse, aunque sí de que el proceso se alargue aún más.

Con el fin de evitar que la demora crezca y perjudique a los interesados, la promotora, UTE Jolastokieta, con la constructora Sukia al frente, ha enviado una carta a los apuntados en la lista en la que les solicita que digan si desean adquirir alguna de las seis viviendas que quedan. Si no contestan para el 21 de abril se entenderá que renuncian a ellas, por lo que serán borrados de esta promoción. De este modo, la empresa confían en reducir notablemente la lista y quedarse en exclusiva con quienes sí desean adquirir alguno de estos pisos.

La carta señala: “Ha transcurrido un año desde la publicación de las listas definitivas en febrero de 2022 y seguimos avanzando en la adjudicación de viviendas. Debido al alto número de renuncias no hemos podido avanzar y contactar con todos los inscritos. Atendiendo que la espera está resultando excesiva para muchos de vosotros y con objeto por tanto de agilizar el proceso, con la aprobación de Donostiako Etxegintza, nos ponemos en contacto para detallar el producto pendiente de adjudicar”.

La carta añade que el borrado de la lista para esta promoción no implica que los apuntados queden excluidos de las demás promociones de Donostiako Etxegintza.

Portal de la plaza de Harrobieta donde hay viviendas tasadas. Iker Azurmendi

Las viviendas disponibles en la actualidad son de una, dos y tres habitaciones y todas ellas se venden con garaje y trastero. Los dos pisos de tres habitaciones tienen precios de 268.085 euros, más 10% de IVA, y 272.449, más 10% de IVA. Los dos de dos habitaciones cuestan 253.708 euros, más IVA, en el caso de dos de ellos, y 224.697 euros en el tercero. Hay también un apartamento de una habitación, a 199.929 euros, más IVA.

Las 36 viviendas de precio tasado municipal, en régimen especial de propiedad, se proyectaron en principio como pisos en derecho de superficie para un periodo de 75 años. Sin embargo, tampoco suscitaron mucho interés entre los peticionarios de vivienda de promoción pública.

De hecho, en junio de 2020, Donostiako Etxegintza tomó la decisión de cambiar el derecho de superficie por propiedad, aunque de precio tasado, y subir un 10% el precio inicialmente previsto. La entidad municipal de vivienda tomó esta determinación después de una primera fase en la que solo 20 personas ratificase su deseo a hacerse con una de estas viviendas para 75 años.

El tope temporal así como los precios, similares a los de viviendas libres de segunda mano en la zona, echaron para atrás a muchos demandantes de vivienda, por lo que esta parte de la promoción se suspendió para ser revisada.

Tras un análisis de la situación, Donostiako Etxegintza y la promotora optaron por transformarla en otra de pisos tasados en plena propiedad. Pero las numerosas renuncias están retrasando en exceso el reparto de estos nuevos pisos.

No ha sucedido lo mismo con las 14 viviendas tasadas en propiedad del solar de la antigua clínica El Pilar, en Intxaurrondo, donde no hubo problemas de adjudicación a pesar de ser algo más caras.