Los 54 apartamentos para personas dependientes acompañadas (de familia o cuidadores), dentro de la red de Fundación Matia, se encuentran en su última fase de construcción y abrirán sus puertas a los primeros residentes en el mes de junio. En total, se espera que unas 115 personas habiten en estas viviendas específicas de Lugaritz para personas que requieren cuidados, principalmente mayores, pero no obligatoriamente. El proyecto data de hace más de diez años, aunque sufrió un parón y se retomó en 2020.

La intervención, que lleva 35 meses de obras, no solo aportará una nueva fórmula de atención a las personas dependientes sino que supone la creación de una nueva trama urbana que conectará las zonas de Lorea y Gurutze, por medio de tres ascensores y una amplia plaza en la que se localizará un centro de día para 40 personas mayores así como una cafetería, parking y las oficinas de Matia.

44 de los 54 apartamentos de alquiler, denominados "para toda la vida", tienen dos dormitorios mientras que los restantes tendrán tres, con el fin de dar cabida a una familia. En tres de las viviendas se implantarán tecnologías de apoyo a la vida cotidiana, lo que supondrá "generar nuevo conocimiento de cara al futuro".

El alcalde, Eneko Goia, el diputado general, Markel Olano, y otros responsables en la visita a los apartamentos de Lugaritz Ruben Plaza

Así lo ha señalado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha acudido este lunes a una visita a los nuevos apartamentos para personas dependientes. Ha calificado el proyecto es "absolutamente innovador" y ha dicho que será "referente en envejecimiento", ya que se trata de la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en el Estado. La Diputación colabora en la financiación de la nueva iniciativa de la Fundación Matia, que tiene un presupuesto de 16 millones de euros.

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, también participa. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha destacado la relevancia del proyecto respecto a los cuidados de las personas y ha añadido que "supone una mejora sustancial para el entorno ya que lo dotará de nuevos espacios para el disfrute, además de mejorar la accesibilidad en el barrio con los tres ascensores ejecutados". Asimismo, recordó que la pasada semana se ha abierto en la calle Arrasate un edificio con apartamentos para mayores con dependencia leve y centro de día, que se enmarca en la mismo modelo de cuidados a los mayores desarrollado en Gipuzkoa en los últimos años.

En la visita al nuevo edificio de Lugaritz, con cinco plantas de apartamentos, han tomado parte también la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la presidenta de la Fundacion Matia, Mari Carmen Garmendia, entre otros responsables de las entidades implicadas en la iniciativa.

Por su parte, quien ejercerá como coordinadora de la nueva iniciativa, Iraide Robles, explicó que los nuevos apartamentos están diseñados específicamente para las personas dependientes, tanto por sus espacios como por los colores seleccionados y las estancias comunes del edificio, que cuenta con una terraza abierta para todos los residentes, así como terrazas cubiertas en las viviendas. Robles, que ejercerá como profesional de referencia del nuevo servicio, dará apoyo y acompañamiento a los residentes de cada piso, que podrán participar en la organización de los cuidados que requieren a diario, que les serán proporcionados por Matia Fundazioa.