El Plan Especial para construir en la avenida de Navarra y Manteo la segunda sede del Basque Culinary Center (BCC), bautizada como GOe, resultó aprobado de modo definitivo por el Pleno de ayer con los únicos votos en contra del PP y Elkarrekin Donostia. EH Bildu, por su parte, se abstuvo.

El debate contó con la presencia de un grupo de vecinos de la zona, que mostraron carteles en los que se podía leer Zemoria Parkea y Manteo Parkea, en alusión a las zonas verdes del entorno, y pidieron un referéndum sobre la iniciativa.

El cambio de postura del PP fue la sorpresa de la sesión, ya que, hasta el momento, la formación liderada por Borja Corominas se había mostrado favorable al proyecto y a su ubicación en Manteo. De hecho, hace un año votó contra la propuesta de EH Bildu para buscar otro emplazamiento al GOe y dijo estar “encantado de dar facilidades al BCC porque genera marca San Sebastián y redobla la apuesta por la ciudad”.

Ayer, sin embargo, Corominas dijo: “Hemos cambiado de criterio y vamos a votar en contra”. El edil explicó que “se ha generado una movilización tan potente”, que le ha hecho replantearse su opinión, además de considerar que un proyecto de estas características tiene que ser “sostenible medioambiental y económicamente” y tiene que tener el mayor impacto social. Por ello, propuso que el GOe se construya en Herrera, lo que “podría ayudar a despegar definitivamente el barrio”.

Por su parte, Bixente Sacristán, de Elkarrekin Donostia, mantuvo su rechazo. “No estamos de acuerdo con el proyecto de un macroedificio privado en un terreno público”, dijo el edil, que añadió que la zona verde Manteo es la “única” que queda en Gros y aseguró que la modificación urbanística para permitir el edificio se ha hecho “a la carta para posibilitar el proyecto, cuando debería ser al revés”.

Participación

EH Bildu, por su parte, criticó el proyecto porque, según señaló la portavoz, Reyes Carrere, en opinión del gobierno PNV-PSE, “se tiene que hacer en Manteo sí o sí”. “Hay que analizar las alternativas con la ciudadanía. Estamos a favor de invertir en talento e investigación, pero hay que buscar consensos y hacer un proceso participativo”, dijo Carrere, que añadió que su grupo ha solicitado “un segundo informe jurídico para ver si encaja en la planificación”.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, por su parte, preguntó a quienes critican el emplazamiento “¿Por qué no en Gros?” y recalcó que las plazas de parking serán 180, además de recordar que la parcela tendrá dos edificios de alojamiento para jóvenes y mayores y asegurar que la cubierta del edificio será transitable y la zona accesible.

Por otra parte, la corporativa jeltzale negó que se hubieran presentado “8.000 alegaciones, como se ha dicho en varios foros” y aseguró que fueron 1.700, “el 80% de las cuales eran las mismas”. Todas ellas fueron rechazadas en el trámite de aprobación definitiva del Plan Especial para posibilitar el proyecto

“EH Bildu y Elkarrekin votaron en contra de la segregación de las parcelas para Viralgen, en Miramon, donde hay ya 500 puestos de trabajo”, criticó la delegada. “Todo lo ponen en tela de juicio por inmovilismo. Donostia es un referente municipal en gastronomía y sólo quieren cerrar fronteras y mantener los eslóganes; se les llena la boca pidiendo proyectos tractores y cuando los traemos los rechazan”, dijo.

También la socialista Duñike Agirrezabalaga defendió la construcción de la segunda sede del BCC en Manteo. “Es un proyecto tractor para la ciudad. Elkarrekin pide otra ubicación pero, ¿dónde?, y el PP, que se haga en Herrera, pero en ¿qué ubicación?”, preguntó.

Otros asuntos

-La ciudad deportiva de Anoeta tendrá un plan de gestión. La ciudad deportiva de Anoeta contará con un plan de gestión elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con distintos agentes, según la moción de EH Bildu que fue aprobada. Todas las formaciones apoyaron que se elabore un “proyecto integral” para transformar Anoeta con el fin de que “sea el motor socioeconómico de la ciudad, además de referente internacional en el deporte escolar, federado, de alto nivel, de ocio y de actividad física”.

-Martutene contará con oficinas de Iberdrola. La subestación eléctrica de Martutene será ocupada por un nuevo edificio de oficinas, donde la empresa de energía centralizará algunas de las que tiene actualmente en Oiartzun, Hernani y Egia, según señaló la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus. El edificio tendrá 4.500 metros de techo construido y planta baja, más otras dos. El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran alertó de los informes negativos del departamento de Igualdad y su formación votó en contra. Elkarrekin Donostia, por su parte, se abstuvo mientras que PNV, PSE y PP apoyaron la propuesta.

-El Ayuntamiento no medirá el ruido junto a las vías. El Ayuntamiento no medirá el ruido junto a las vías de los trenes en Buenavista. EH Bildu pidió ayer modificar la reciente ordenanza municipal de ruidos y vibraciones con el fin de que el Consistorio “de oficio o a instancias de vecinos” de Donostia lleve a cabo mediciones de ruidos en lugares como vías de tren, puertos y aeropuertos, allí donde se perjudique el descanso y la tranquilidad de los vecinos. La petición fue rechazada por el Gobierno municipal, que recordó que en estos lugares el Ayuntamiento no tiene competencia en control de ruidos porque dependen de otras administraciones.