El Pleno del Ayuntamiento de Donostia ha rechazado este jueves que se modifique el reglamento del taxi para permitir detener estos vehículos levantando la mano fuera de las paradas, como es costumbre en otros lugares. La medida solo fue apoyada por el PP, que presentó una moción de control en la sesión, en la que pedía implantar esta opción, así como que se ponga en funcionamiento “a la mayor brevedad” la aplicación diseñada para poder llamar a los taxis de modo telemático, una solicitud que fue aprobada por todos los grupos. También resultó aprobada, con el rechazo del PNV, que el Gobierno municipal garantice que “todas las licencias de taxis estén activas” para ofrecer un servicio de taxis adecuado a la demanda de la ciudadanía, que no existe según la opición de todas las formaciones políticas.

El portavoz del PP, Borja Corominas, criticó el mal funcionamiento del servicio del taxi en Donostia, así como la subida del 10% de las tarifas y aseguró que “el equipo de gobierno se ha desentendido del problema” de la escasez de taxis en Donostia.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, señaló que algunas de las ciudades en las que se pueden tomar un taxi levantando la mano en cualquier calle “se están planteando” eliminar esta posibilidad porque hay estudios que dicen que el 30% de los kilómetros van en vacío en estos casos. 

Aseguró que tanto en Barcelona como en Valencia y en Madrid están trabajando para suprimir esta opción, que no existe en Donostia, y defendió que estos vehículos tengan que ir a las paradas. “Si se permitiera, estarían todos los taxis por el Centro vaciando las paradas de los barrios y tampoco atenderían por teléfono”, dijo Arana, que añadió que “el bien común está por encima del bien particular”. 

A pesar de ello, la concejala del PNV reconoció que la situación del servicio del taxi no es la adecuada y, tras calificar de “soluciones simplistas” las propuestas del PP, aseguró que “estamos cerca del final” de la solución que consistiría en permitir que en determinados momentos taxis de otras localidades del entorno de Donostialdea puedan prestar su servicio en la capital guipuzcoana.

La delegada de Movilidad aseguró que “ya no hay una bolsa de licencias de taxi sin utilizar”, como sucedía hace un tiempo, lo que reducía el número de coches reales destinados al servicio. Según manifestó, en una de las empresas solo hay dos de taxistas jubilados para traspasar sus licencias mientras que en la otra será “parecido”.

El pasado año, sin embargo, de las 308 licencias en vigor, 70 estaban inactivas, lo que suponía que la ciudad contaba con 22% de taxis menos de los estipulados.

La concejala consideró que para cambiar el funcionamiento del servicio público solo falta que los taxistas de Donostialdea puedan contar con un régimen especial que permita que puedan trabajar en Donostia en determinados momentos y añadió que por ello, entre otros motivos, se subieron las tarifas un 10%.

Asimismo, manifestó que cuando la solución esté cerrada se pondrá en marcha la app para poder llamar a los taxis. Añadió que ahora no sería una solución porque “es otra forma de llamar a los taxis” pero no aumenta su número.