Donostia registró el pasado año 2022 un incremento de delitos del 14,8% y alcanzó la cifra de 14.594, tal y como informó recientemente este periódico, según la contabilidad elaborada de modo conjunto entre la Ertzaintza y la Guardia Municipal, que mantuvieron este viernes una reunión de coordinación en el Ayuntamiento de Donostia, con presencia del alcalde Eneko Goia, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y mandos de ambos cuerpos policiales.

Tras la reunión de la mesa de seguridad, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el concejal responsable de la Guardia Municipal, Martin Ibabe, destacaron que el incremento de infracciones en la capital guipuzcoana fue el menor de las tres capitales vascas ya que en Vitoria-Gasteiz fue de un 20%, mientras que en Bilbao fue de un 28,7%.

Además, destacaron la "eficacia policial" porque el aumento de delitos vino acompañado de un aumento superior de detenidos (2.116) e investigados (2.836), que creció un 18,72% respecto del año anterior. "Demuestra que el trabajo realizado por ambos cuerpos policiales fue eficaz y coordinado", señalaron. Asimismo, anunciaron que seguirían reforzando el trabajo de patrullas, tanto en coche como a pie, para atender las necesidades de la ciudadanía y continuar con los diferentes dispositivos preventivos que se despliegan a lo largo del año. Ibabe, además, añadió que "en Donostia, el que la hace la paga".

Según el análisis de las infracciones penales denunciadas en la capital guipuzcoana, los delitos contra el patrimonio fueron 11.020, una cifra que supone un incremento del 11,5% respecto al año anterior. Estos delitos, además, suponen el 75% de todos los registrados e incluyen también los realizados por medio de Internet, que siguen aumentando como en años anteriores.

Los hurtos, que alcanzaron la cifra de 5.144, supusieron un 35,2% de todos los delitos y sufrieron un incremento del 17%. Por este tipo de delitos fueron detenidas 419 personas, un 36% más que el año anterior.

Las estafas, incluidas las llevadas a cabo por Internet, implicaron 2.167 denuncias (un 15,20% más que el año anterior), con un total de 26 personas detenidas, un 116% más que en 2021.

Los robos con fuerza e intimidación en comercios aumentaron un 15,40% (los detenidos por este motivo un 1,4%), mientras que los practicados en domicilios crecieron un 4%. Además, se redujeron un 16,7% los robos producidos en garajes o trasteros y un 79% los perpetrados en empresas.

Uno de los delitos que mayor crecimiento experimentó en Donostia fue el de la agresión sexual, que contó con 41 casos en Donostia, un 141% más que en 2021. Gartzia explicó que el importante incremento se ha producido porque la nueva ley conocida como "sí es sí" incluye en la categoría de agresiones sexuales lo que con la ley anterior se calificaba de abusos. A consecuencia de las 41 denuncias por agresión sexual se produjo la detención 14 personas mientras que otras otras tantas fueron investigadas.

También fueron arrestadas 12 personas por las 15 tentativas de asesinato que se registraron, dos menos que en 2021. Las detenciones por este motivo fueron un 7% más que en el ejercicio anterior. Otras tres personas fueron detenidas tras el asesinato a puñaladas de un joven en la plaza de Okendo el día de Navidad.

Este tipo de infracciones forman parte de los delitos contra las personas que aumentaron un 20% el pasado año y supone un 8% de todos los registrados. En total, se registraron 1.245.

Otro tipo de infracciones que crecieron de modo importante fueron las realizadas contra la seguridad colectiva (tráfico de drogas, conducción bajo drogas y alcohol...), que alcanzaron la cifra de 666, un 4,5% del total.

Se registraron 398 denuncias por conducir bajo la influencia del alcohol, drogas y otras sustancias, lo que supuso un aumento del 43,6%. 30 personas fueron detenidas, el doble que el año anterior, y 304, investigadas (más del doble). 

Además, según explicaron los responsables policiales, los dispositivos de prevención permitieron detener a 92 personas por la comisión de 99 delitos contra la salud pública (tráfico de drogas). Este delito aumentó un 32% y las detenciones relacionadas con él, un 46%.

Preguntado por la situación del barrio de Egia, el concejal de Seguridad admitió que se ha notado un incremento de delitos, aunque añadió que no es el barrio en el que mayor subida se ha producido. Asimismo, añadió que ambas policías trabajan para atajar la situación.