El Instituto el Pintxo de Donostia presentó este miércoles su nueva guía impresa en papel, conformada por 52 establecimientos que se distinguen por la calidad de sus banderillas. La selección fue llevada a cabo el pasado año, tras la visita de una veintena de evaluadores, anónimos e independientes, a 224 bares de la capital guipuzcoana. 

La guía, con cuidadas fotografías, se vende al precio de 25 euros e incluye las localizaciones de los bares y los pintxos más característicos de los 52 locales elegidos, así como recetas para elaborarlos. Un folleto desplegable con un mapa, en el se sitúan los establecimientos de la guía, se añade al libro.

Los locales hosteleros que figuran en la publicación fueron homenajeados en una gala que tuvo lugar el pasado mes de octubre. En ella se otorgaron 14 premios en forma de una o dos barandillas, símbolo del premio, como las estrellas Michelin o los soles de Repsol.

En la presentación de la guía, el cocinero Juanma Garmendia, de la Federación de Cofradías Gastronómicas y miembro del instituto, destacó la “alta calidad” de la publicación y del contenido en ella reflejado.

Por su parte, el también experto en cocina en miniatura Patxi Bergara mostró la satisfacción de la entidad por la nueva guía y destacó la necesidad de llevar a cabo una promoción profesionales de los “cocineros de pintxos”. 

AULAS

Quien durante años llevó las riendas del bar Bergara mostró el interés del instituto en crear aulas para mejorar la formación de los cocineros de pintxos. “Queremos hacerlas cada varios meses, porque enriquecerán a los profesionales y serán muy demandadas”, dijo. El hostelero se mostró también favorable a introducir la opinión del público en los estudios del Instituto del Pintxo.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el local Gu del Náutico, también intervino la concejala donostiarra de Turismo y Hostelería, Cristina Lagé, quien recordó que el Instituto del Pintxo de Donostia comenzó a gestarse en 2018 para ensalzar los productos de calidad de las barras. La corporativa quiso reivindicar el papel de las administraciones para “ayudar y acompañar” a iniciativas como la edición de la guía porque “suponen la promoción de la cultura gastronómica”.

Por su parte, el director de Turismo de la Diputación, Iker Goiria, destacó la “legitimidad y credibilidad” de la publicación, ya que los establecimientos han sido elegidos por evaluadores cualificados.