El nuevo Instituto del Pintxo de San Sebastián entregó en la noche del pasado lunes sus galardones, en forma de barandilla de La Concha, a 14 nuevos establecimientos de la ciudad por la calidad de sus bocados. Además, editará próximamente una guía con los 52 bares que han sido seleccionados, entre más de 200 visitados por un grupo de evaluadores independientes, que puntúan distintos conceptos como la tradición, el respeto por el producto de calidad y proximidad, el buen hacer y la profesionalidad.

La asociación Instituto del Pintxo de San Sebastián, creada este mismo año, ha tomado ahora las riendas de la defensa de las particulares banderillas en las barras donostiarras. La iniciativa nació en 2018 de la mano de la institución municipal Fomento de San Sebastián, que creó el Instituto del Pintxo Donostiarra, con un decálogo de calidad, que sigue vigente en la nueva organización sin ánimo de lucro creada con el mismo fin. Ahora, la entidad municipal ha dejado la promoción y defensa de los pintxos en manos de la asociación de profesionales de la hostelería.

Representantes de los bares galardonados con dos barandillas: Ganbara, Gandarias, Sukaldean y Zazpi STM N.G.

Los bares Ganbara, Gandarias, Sukaldean y Zazpi STM fueron los más destacados de la noche ya que fueron merecedores de dos barandillas por su "maestría en gastronomía, servicio, bodega y sostenibilidad, y destacando en innovación, vanguardia, juventud, excelente tratamiento del vino y con un gran respeto por el producto", además de las cualidades requeridas para llevarse una única barandilla. Quienes se llevaron este trofeo fueron el Antonio Bar, Bergara, Itxaropena, Kofradia Itsas Etxea, La Bodega Donostiarra, La Cervecería de El Antiguo, La Espiga, Matalauva, Muxumartin y Txepetxa.

En la gala no se entregaron tres barandillas, como prevé la asociación Instituto del Pintxo de San Sebastián, porque la entidad consideró que los establecimientos hosteleros "no están aún del todo recuperados de la pandemia", según explicó a este periódico la miembro de la directiva de la entidad Mayre Modrego.

Los bares galardonados con una o dos barandillas formarán parte de la nueva guía del Instituto del Pintxo de San Sebastián, al igual que otros 38 establecimientos de distintos barrios que han sido visitados y distinguidos con un diploma que destaca su calidad. Estos son sido Abakando, Agustín, Aratz Erretegia, Atari Gastroteka, Aukera, Beharri, Biarritz, Bodega Donostiarra, Borda Berri, Divinum Gastroteka, Eder Cafetería, Eguzki Bistro Bar, Elizalde, Ezkurra, 148 Gastroleku, Iraeta, Iturrioz, Kapela, Karrika, Kata 4, Kiki, La cervecería del Antiguo, La Cuchara de San Telmo, La Espiga, La Jarana Taberna, La Rebotika, La Taberna de Blas, La Viña, Martínez, Nestor, NH Kukuarrj, Oliyos, Paco Bueno, Rojo y Negro, Sport, Sukaldean, Tambo, The New Sanse, Txepetxa, Txirrita, Udabe, Urola y Urtxori Bi.

La noche contó también con un homenaje a algunos de los hosteleros veteranos de Donostia, como los responsables de los bares Aloña Berri, Martínez, Gorriti o La Bodega Donostiarra, que recibieron un recuerdo en forma de delantal dorado.

Algunos de los hosteleros homenajeados por su trayectoria en los bares Aloña Berri, Gorriti, Gandarias y Bodega Donostiarra. N.G.