El albergue de Uba, construido por la sociedad municipal Fomento de San Sebastián y abierto en 2012, se transformará a fin de año para servir también de espacio de formación y empleo para los colectivos más afectados por el paro, las mujeres y los mayores de 45 años.

El edificio, con 44 habitaciones y 196 camas, pasará a ser gestionado por una empresa de inserción laboral, de las denominadas del tercer sector, de modo que los asistentes a cursos específicos y los empleados tendrán que cumplir determinadas condiciones. La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha presentado este miércoles el proyecto, que se pondrá en marcha a finales de año, una vez que termine el periodo de adjudicación actual y la gestión salga a concurso de nuevo para empresas del tercer sector.

La instalación seguirá funcionando como albergue, un alojamiento económico en un entorno natural, aunque tendrá un segundo objetivo que será el de ejercer de "punta de lanza" del proyecto innovador e integral de empleo con impacto social centrado en sectores en los que hay demanda de trabajadores cualificados en Donostia: hostelería y alojamiento. Se transformará así en una iniciativa doble de albergue y escuela.

Garmendia señaló que Fomento de San Sebastián detecta la falta de mano de obra adecuada en sectores como la hostelería y el alojamiento y en Uba se puede conectar la oferta con la demanda en estos campos.

El edificio cercano al barrio de Loiola contará con trabajadores tanto para el área de atención como de limpieza, restauración y otras iniciativas que se añadan a las actuales, como actividades en el parque y otras en las que podrán formarse las personas sin empleo.

La concejala recordó que, en Donostia, el volumen de personas mayores de 45 años desempleadas es elevado (58,5% de las 7.094 personas desempleadas en febrero), "con una cronificación en muchos casos a raíz de la pandemia". Además, hay casi mil mujeres desempleadas más que hombres.

El proyecto previsto por Fomento pondrá en marcha programas de empleo y formación que culminen en la generación de contratos de inserción. Los programas serán liderados tanto por la entidad municipal como por los Centros de Formación Profesional participantes en la iniciativa.

El albergue de Uba fue impulsado como centro de atracción para jóvenes -en principio, investigadores, artistas, surfistas...- aunque posteriormente se derivó hacia el alojamiento económico clásico. En los primeros años de actividad, costó que la nueva instalación cogiera fuerza pero en los últimos años su ocupación ha rondado el 67%. Su ubicación, en pleno parque de Ametzagaina, a un cuarto de hora andando del centro de Loiola, lo hace desconocido para muchos.