El primer miércoles con descuentos en los puestos del mercado subterráneo de la Bretxa se ha desarrollado hoy 22 de marzo, con una mayor presencia de clientes, especialmente a partir de media mañana. La iniciativa, que se estrenará mañana en San Martín, ha comenzado a ponerse en marcha en distintas ciudades del Estado para ayudar a la clientela en estos momentos de carestía en la alimentación y, de paso, promover las ventas en los tradicionales puestos de la plazas.

Encontrarse el cordero a 12 euros el kilo, como estaba hoy en la carnicería Etxebeste, o las chuletas de ternera a 17 euros en la cercana Etxezarreta, no es habitual. “Soy de la calle Mayor, de la Parte Vieja de toda la vida, y esto es lo nunca visto en la Bretxa”, aseguraba Maite, que reconocía que compraría el cordero precisamente para aprovechar la oportunidad “porque suele estar a 20 euros”.

Cada uno de los puestos de la Bretxa que participa en la iniciativa, que se repetirá los miércoles, mostraba a la vista un cartel, en el que informaba del producto elegido para ofrecerlo un 10% o 20% más barato y ayudar así a los consumidores a lograr una compra más barata.

Gracias a ello, en el puesto de Iñaki Vega, por ejemplo, se podía comprar paleta ibérica a 45 euros, diez menos de los habitual, y en Bacalaos Uranzu, huevos camperos a 3,20 euros la docena. "Sí se nota que se está vendiendo más", señalaba Vega.

Cartel con la oferta del día en una carnicería. Arnaitz Rubio

En la carnicería Yolanda, por su parte, no era un único producto el rebajado sino una lista de embutidos, como galantinas, mortadela, pechuga.... así como manitas y morros, entre otros comestibles, todos con un 10% de descuento. “Lo rebajado es todo del mismo proveedor. Entre lo que pone él y lo que ponemos nosotros, conseguimos bajar un poco el precio para ayudar a los consumidores”, explicaba el vendedor. “Son todo productos normales, para la mayoría de la gente. No vamos a poner salmón ahumado”, explicaba frente a su surtido mostrador.

Las rebajas de alimentos permitían comprar también hamburguesas de ternera un 20% más baratas en un puesto, a 9,90 euros el kilo en otro y filetes de ternera y queso Comté con un 15% de rebaja.

En las pescaderías también se notaba la presencia de grupos numerosos de compradoras en busca de la ganga del día, además de otros que no se había enterado de las ofertas que habían comenzado. “Yo he venido en busca de anchoa barata, porque en la lonja cuesta tres euros, pero aquí ya diez”, se quejaba un comprador, que arrastraba un carro lleno.

Pero distintos puestos de pescado como Conde, Yárnoz o Ander habían abaratado algunos artículos. Bacalao al corte, por 14,90 euros el kilo, cogote por 9,90, kokotxas de bacalao por 19,50, verdel a 9,90 y a 6,90... se exhibían en los mostradores y compartían protagonismo con el resto del género, a precios habituales.

Xalba Aguirre, presidente de los asentadores de la Bretxa, que tomaron la decisión de apuntarse a las ofertas semanales que impulsa la asociación estatal de mercados, se mostraba satisfecho de cómo discurría el primer día. “A primera hora no hemos notado mucho, pero ahora ya estamos viendo que viene más gente”, explicaba hacia las 12.00. Los comerciantes confían en el boca a boca siga trayendo más compradores en las siguientes semanas.