El Ayuntamiento de Donostia ha interpuesto este jueves una querella por la comisión de crímenes del régimen franquista contra la vida de 24 trabajadores y cargos públicos del Consistorio donostiarra. El grupo de trabajo de la Comisión sectorial de la Memoria Histórica ha recabado toda la información disponible sobre estas personas que fueron “perseguidas, encarceladas y fusiladas” con completa impunidad.

Desde 2017, el Ayuntamiento y la Sociedad de Ciencias Aranzadi colaboran en la recogida y sistematización de toda la información disponible sobre las personas que fueron víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Este trabajo ha dado “un paso más” en busca de “la reparación” al interponer una querella por los empleados públicos asesinados en 1936.

“Ha sido un largo camino en el que hemos recorrido y que hoy deja un nuevo hito que, además, no será el último”, ha señalado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, minutos antes de presentar la querella ante los juzgados de la capital guipuzcoana. Para esta labor, el Ayuntamiento ha contado con la asistencia técnica del despacho de abogados de Aratz Estomba, quien ha detallado las principales trabas que la demanda pudiese tener.

En primer lugar, al igual que ha ocurrido con otras querellas similares presentadas por otros municipios, la ley pude dejar impune la causa ya que en el momento que se cometieron los asesinatos no era considerado un delito criminal. Por otro lado, la amnistía de 1976 establece que no se juzgue ningún caso antes de esa fecha.

A pesar de ello, tal y como ha afirmado la concejala de Derechos Civiles, Ane Oyarbide, el Ayuntamiento tiene “la obligación moral de devolver el honor y recuperar la memoria de quienes padecieron el horro de la dictadura franquista”. Por este motivo, además de interponer la querella en los Juzgados de Instrucción de Donostia, el Consistorio puso el pasado junio en manos del abogado Jacinto Lara Bonilla toda la información relativa a esos 24 casos con el fin de que la aportase a los Autos de la Querella 4591/2010 del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nº1 de Buenos Aires.

400 donostiarras asesinados

Los 24 casos presentados se han podido analizar gracias al proyecto Donostia 1936-1945 y se corresponden a trabajadores municipales, cargos públicos, alcaldes pedáneos, representantes políticos del PNV y el PSOE y sindicalistas de UGT y CNT. Uno de ellos es Saturio Burutaran, alcalde pedáneo del barrio de Loiola y miembro republicano del PNV que fue asesinado en 1936 y al que su nieta, Nekane Burutaran, ha querido recordar visiblemente emocionada. “Es un regalo que el Ayuntamiento vaya con nosotros. Fueron ejecutados por defender la República y que haya este reconocimiento es algo bestial y nos dice que están un poco menos muertos”, ha afirmado.

La palabra también la ha tomado Pilar Pingarrón, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Genocidio (AVICGE), que ha recordado que todavía hay 400 donostiarras que fueron asesinados extrajudicialmente, muchos de ellos, todavía desaparecidos. “Esta querella se dirige contra los que han tenido participación en los asesinatos, ya sean autores, colaboradores, cómplices o encubridores”, ha apuntado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, en particular, y a las víctimas, en especial, a que se sume a las denuncias.