Los cuarteles de Loiola, que comprará el Ayuntamiento de Donostia al Estado, han dejado de depender del Ministerio de Defensa, ya que han sido desafectados por esta institución como terrenos militares. Así lo explicó el alcalde, Eneko Goia, que manifestó el martes que el Ayuntamiento sigue de cerca la situación para hacerse con la propiedad de los terrenos de 17,5 hectáreas, en los que se prevé la construcción de 1.700 viviendas.

Goia declaró que el Ayuntamiento está llamando “insistentemente” al Gobierno de España para conocer cómo van los trámites para llevar a cabo la compraventa de los terrenos, acordada entre ambas instituciones. “Se están dando los pasos necesarios y se ha producido ya la desafectación del Ministerio de Defensa, por lo que la gestión pasa ahora al Ministerio de Hacienda”, dijo el mandatario. “Han cumplido”, añadió.

A pesar de que se ha producido este primer paso imprescindible para poder llevar a cabo la adquisición, el Consistorio sigue a la espera de fijar la fecha para la primera firma, que supondrá el pago a Hacienda de cinco millones de euros. El precio total del solar se ha fijado en 73,3 millones de euros por lo que los 68,3 millones de euros restantes se pagarán más adelante.

En concreto, está previsto que seis meses después del primer pago, se abonen otros 65 millones y, al final de la operación, una vez hecha la transmisión de las casas de militares del camino de Uba se pagarán los 3,3 millones restantes. En principio, el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España contempla que los efectivos militares abandonen el lugar cuatro años después de la venta que tiene que tener lugar este año.

Aunque el Ayuntamiento dispone en los presupuestos previstos para este año de los cinco millones de euros para el primer pago, el resto lo obtendrá gracias a un crédito a largo plazo. 

La operación de compraventa de los cuarteles de Loiola incluye, además, la transmisión al municipio de Donostia de seis hectáreas en terrenos repartidos por el monte Ulia.