La ikastola Herri Ametsa de Donostia celebrará el próximo domingo 29 la sexta edición de la carrera de montaña y la marcha montañera Herri Ametsa Talaia, que no se pudo disputar en 2021 y 2022. Los 275 dorsales que la ikastola, organizadora de la prueba, puso a disposición de los participantes en la carrera de montaña se agotaron hace ya varias semanas y, de hecho, hay cerca de un centenar de corredores en la lista de espera.

La carrera Herri Ametsa Talaia se disputa en el entorno del monte Ulia sobre una distancia de quince kilómetros y tiene un desnivel positivo de 680 metros. El pelotón de corredores saldrá a las 10.00 horas para recorrer un trazado rompepiernas en el que habrá dos avituallamientos en los kilómetros 5,5 y 11,1.

Oihana Zubillaga y Emi Ugarte serán dos de las principales candidatas a relevar en el palmarés a Oihana Kortazar, ganadora en 2020. Entre los hombres, en los pronósticos figuran Beñat Katarain, Álvaro Ramos, Hassan Ait Chaou, Asier Rajado, Aitor Regillaga y Amets Aranberri.

Antes de la carrera de montaña se disputarán también pruebas para niños. Además, a las 9.30 horas se llevara a cabo la marcha de montaña por el monte Ulia en un trazado de 9,3 kilómetros para la que siguen abiertas las inscripciones en la web www.herrikrosa.eus o el mismo domingo de 8.30 a 9.15 horas en el porche de la ikastola.

Tanto los participantes en la carrera de montaña como en la marcha recibirán una camiseta y un regalo, y además se sortearán diferentes obsequios entre todos. Después de la entrega de premios se celebrará un hamaiketako popular en la ikastola.

Los organizadores han cuidado hasta el último detalle. De este modo, los corredores tendrán servicio de consigna, además de vestuarios y duchas en la ikastola y en el polideportivo Bidebieta, y se habilitarán cuatro aparcamientos gratuitos en la ikastola, en San Luis La Salle, en Bidebieta y en el parking de Ulia, este último a 20 minutos a pie de la salida.