El grupo de danzas Goizaldi, fundado en Donostia en 1948 por el maestro Kandido Pujana, iniciará el día 2 de febrero un año lleno de actuaciones, en el día en el que cumplirá 75 años de vida. El grupo de danzas, que participa anualmente en la Semana Grande donostiarra y en la hoguera de la víspera de San Juan en la plaza de la Constitución, además de ofrecer muchos otros espectáculos, ha presentado este miércoles su amplia programación diseñada para festejar sus tres cuartos de siglo.

El alcalde, Eneko Goia, que con otros concejales recibe clases de los dantzaris de Goizaldi para bailar en la víspera de Juan, agradeció la tarea del grupo mientras que el presidente del colectivo, Igor Sáez Eizagirre, recalcó que el mayor logro de haber cumplir 75 años es, precisamente, "haber sobrevivido a muchas vicisitudes". "El grupo empezó en pleno franquismo, con las dificultades que existían, y en los años 60, por ejemplo, viajó a Checoslovaquia, entonces en la órbita soviética, lo que no era fácil", dijo. Además, recordó, ha viajado por todo el mundo llevando las danzas vascas a distintos públicos.

Un documental con las vivencias de numerosos dantzaris que han pasado por Goizaldi y los distintos actos de programa darán vida al año 2023, con presencia también de grupos de danzas de otras partes de Euskal Herria y del extranjero, como un grupo de danzas de Boise (USA), que bailará con los donostiarras en la víspera de San Juan.

Goizaldi, por el que han pasado "entre 200 o 300 personas" a lo largo de su historia, mostrará el trabajo de un colectivo de danzas, que desciende directamente de la tradición guipuzcoana. Su fundador, Kandido Pujana (Ordizia 1905 - Donostia 1985), era hijo de José Lorenzo Pujana (Ordizia 1868 - Donostia 1947), que aprendió de Juan Antonio Olano (Zaldibia 1821 - Ordizia 1882) y este, a su vez, de Juan Ignacio Iztueta (Zaldibia 1767 – 1845), el considerado como gran maestro de las danzas guipuzcoanas. Iztueta no solo bailó, sino que fue profesor, además de colaborar en numerosos grupos de danzas. Su libro Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condairak es la referencia actual de las danzas del Goierri y de Gipuzkoa.

Para homenajear a Iztueta, el primer acto previsto para el 2 de febrero será una procesión de ezpatadantzais desde la sede de Goizaldi, en el edificio del Conservatorio de la calle Easo, hasta la plaza de Euskadi, donde se encuentra la escultura en homenaje al zaldibitarra creada por Néstor Basterrexea.

El alcalde, Eneko Goia, y el presidente de Goizaldi, Igor Sáez Eizagirre, en la presentación del 75 aniversario de Goizaldi.

Tras el nacimiento de Goizaldi Dantzari Taldea el 2 de febrero de1948, el grupo ofreció su primera actuación el 25 de abril de 1948. Desde entonces, además de las danzas guipuzcoanas, la agrupación ha estudiado y enseñado las principales danzas de Euskal Herria por todo el mundo. El Gran Premio en Danzas Tradicionales en 1956 en Gales, en 1960 en Cáceres y en 1961 en Gisors (Normandía) así como la Medalla al Mérito Ciudadano de Donostia en 1999 son algunos de sus galardones.

ACTOS DEL ANIVERSARIO


  • 2 de febrero. Homenaje por el 75 aniversario. Procesión de ezpata-dantzaris desde la sede de Goizaldi hasta la plaza Euskadi, donde se colocará una placa conmemorativa del 75 aniversario. A las 17.30 horas saldrá de la sede de Goizaldi la procesión, formada por dantzaris, exdantzaris y músicos y exmúsicos de la agrupación. Hacia las 17.45 horas llegarán a la plaza de Euskadi, donde bailarán la Ezpata-dantza. Inauguración de una placa conmemorativa del 75 aniversario, junto a las del 25 y 50 aniversario de Goizaldi. Agurra.
  • 25 de marzo. Homenaje en Ordizia. Goizaldi y el grupo de baile Amets Bide de Ordizia ofrecerán una procesión de ezpata dantzaris y junto a la casa del fundador, Kandido Pujana. A continuación, ofrecerán una actuación de danzas tradicionales en la plaza de Ordizia.
  • 1 de mayo. Actuación en el teatro Victoria Eugenia. Junto a los grupos Gaztedi, de Bizkaia, Adurtza, de Álava, Begiraleak, de Lapurdi, y el grupo de danzas de Ochagavía.
  • 23 de junio. Soka Dantza de la víspera de San Juan. Bailarán junto al grupo de baile Oinkari de Boise (EE.UU). 
  • Semana Grande. Actuación en la plaza de la Constitución. Junto a exdantzaris y exmúsicos del grupo, tradicional espectáculo, que será grabado por EITB para su posterior emisión. 
  • Septiembre. Euskal Jaia 2023. Goizaldi organizará un festival junto con otros grupos de danza de Donostia. 
  • 7 de octubre. Euskal Herriko Datzari Eguna. Junto con Euskal Dantzen Biltzarra, Euskal Herriko Dantzari Eguna se celebrará en Donostia.
  • 15 de septiembre a 15 de octubre. Exposición en la casa de cultura Okendo. Repaso a la historia de Goizaldi.
  • Noviembre. Comida anual de socios. Los dantzaris y músicos del grupo, así como los exintegrantes del colectivo, se reunirán en la comida anual.
  • 26 de noviembre. Homenaje en Zaldibia. Los dantzaris de Goizaldi, localidad natal de los maestros Juan Inazio Iztueta y Juan Antonio Olano, ofrecerán una actuación.


Además de los actos y homenajes previstos, Goizaldi ha creado un nuevo logotipo para la celebración y sacará a la venta bolsos, camisetas y pins del 75 aniversario, además de renovar su web y editar un libro que resumirá por escrito los últimos 25 años de historia del grupo. "Las novedades digitales han cambiado las formas y también nos tendremos que adaptar", concluyó el presidente del colectivo, en el que hay ahora una nueva generación de 25-30 jóvenes en plena forma para dar vida a los bailes más tradicionales.