Juan Antonio Antero, músico y experto en las composiciones del siglo XIX en Donostia, presentará a partir de las 19.00 horas de este miércoles en la sala Kluba de Tabakalera la publicación Eraldeak. Carnaval donostiarra, un libro para leer y escuchar.

Portada de la publicación.

Portada de la publicación.

Antero, que fue uno de los fundadores de la Comparsa de Caldereros de Gros y recibió en 2009 la Medalla al Mérito Ciudadano precisamente por su labor investigadora y de recuperación de partituras festivas del pasado, ha condensado sus largos años de trabajo en una publicación editada por el Instituto Doctor Camino. En ella no solo explica la historia de la fiesta sino que incluye datos sobre las comparsas, las cabalgatas, la música, los bertsos y las poesías que acompañaban las abundantes fiestas que se desarrollaban en la Donostia decimonónica.

“No es un libro que narra, sino que es un libro que describe”, explica Antero, que recuerda que las comparsas fueron numerosísimas en el siglo XIX en la capital guipuzcoana. “Entre 1816 y 1900 hubo 120 comparsas. Y muchas no se repetían. Cambiaban cada año la música y las letras, que tenían que ver con la actualidad”, recuerda.

De todas estas comparsas, algunas de cuyas músicas son ahora populares en la Tamborrada y en carnavales, da cuenta la nueva publicación. En ella se ofrece información de cada agrupación y, además, se incluyen partituras de las músicas festivas. Una veintena de estas antiguas composiciones se pueden escuchar también gracias a que el libro incluye códigos QR.

El trabajo de investigación llevado a cabo por Antero destaca también que las fiestas del XIX en Donostia “eran totalmente bilingües, aunque empezaron en euskera”, recalca. Las fiestas donostiarras fueron evolucionando y, además de comparsas, con la cercanía del siglo XX fueron sumándose lujosas cabalgatas.

La obra, de unas 200 páginas y bilingüe, ofrece la descripción de cómo fue naciendo el Carnaval tras la destrucción de la ciudad de 1813 y muestra cómo se divertían los donostiarras, con sus marchas, sus himnos, las coreografías y un gran número de imágenes.

En la presentación de hoy estarán presentes tanto Antero como José Mari Oiartzabal, autor de las adaptaciones musicales de algunas de las partituras desempolvadas del pasado. Saxofones y guitarras interpretarán algunas de las composiciones que aparecen en el libro.