Los donostiarras que se han apuntado al sorteo para hacerse con una de las huertas municipales del camino de Marrus, en Altza, han sido 550, la mitad que los que se inscribieron en 2014 para hacerse con una de estas parcelas. Tras varios años de tener cedidos estos terrenos agrarios a las mismas personas, el Ayuntamiento de Donostia volverá a sortear los espacios disponible en fechas próximas.

El plazo para apuntarse al sorteo que repartirá las 88 parcelas habilitadas por el Consistorio hace nueve años comenzó el 16 de diciembre y finalizó el pasado domingo. Cada parcela tiene en torno a 49 metros cuadrados de superficie.

Las huertas del camino de Marrus están destinadas al cultivo para autoconsumo y sus titulares no pueden vender las verduras y hortalizas ya que las huertas están destinadas al ocio y no al negocio. Las parcelas fueron otorgadas en concesión a sus primeros titulares, pero ya ha finalizado tanto el tiempo inicial estipulado así como las prórrogas. En el nuevo sorteo, los terrenos se adjudicarán por periodo de un año, con prórrogas de hasta cinco años.

Como en el primer reparto, habrá cupos para que toda clase de colectivos tengan opción a cultivar en estos espacios. Ocho parcelas serán para personas de entre 18 y 30 años; 47 serán los de entre 31 y 60 años; 27 para mayores de 61 años; tres parcelas serán para asociaciones de soporte social y otras tres, para personas con discapacidad.

Las huertas de Marrus se encuentran cerca del transporte público y disponen de instalaciones comunes, como una caseta, un almacén para los aperos de labranza y albercas de agua a un máximo de 30 metros. Los agraciados con la suerte deberán depositar una fianza de 100 euros y pagar 60 euros al año por el uso de las parcelas.

Dado que se han apuntado muchas más personas que las huertas existentes, los inscritos quedarán en lista de espera para cuando el Ayuntamiento ponga en marcha otra nueva zona hortícola, que tuvo que cerrarse en 2017 por la aparición de amianto en unos puntos. Una vez regenerada la zona afectada (se taparán los terrenos donde hubo amianto), se pondrá en marcha este conjunto de huertas al que podrán acceder los de la lista de esperan.