La Junta de Gobierno de Donostia aprobará este martes 17 de enero el proyecto de presupuestos para el año 2023. El documento, presentado este lunes, se acercará a los 462 millones de euros, un 8,7% más que el pasado año, lo que lo convierte en el más alto de la historia de la ciudad, según destacó el alcalde, Eneko Goia. El mandatario recordó que las cuentas han sido acordadas entre las dos formaciones políticas que integran el Ejecutivo local, PNV y PSE, y destacó que el aumento presupuestario está pensado para mejorar y mantener los servicios que ofrece el Ayuntamiento, que ahora cuestan más por la situación de inflación.

Los 461.913.070 euros que componen las cuentas municipales de Donostia (incluidos sus organismos y sociedades) se presentan con retraso, recordó, ya que hasta el 28 de diciembre no se despejó la incógnita sobre la financiación de los descuentos en el transporte. Ahora, la tramitación prevé que las cuentas se puedan aprobar en un Pleno extraordinario el 13 de marzo. Hasta entonces, se desarrollará la presentación pública de las cuentas así como la negociación de enmiendas con los grupos de la oposición.

“El presupuesto continuará siendo un presupuesto social, gracias al incremento de las partidas destinadas a la protección y promoción social, que nos permitirán seguir atendiendo a quienes más lo necesitan", dijo el alcalde. Además, el documento económico prevé la ejecución de "inversiones importantes" y "continuar con las políticas públicas de acceso a la vivienda durante los próximos años, gracias entre otros, a la materialización de la compraventa de los cuarteles de Loiola, que se terminará de producir a lo largo de 2023”.

El crecimiento del presupuesto ha sido posible porque, aunque la congelación de gran cantidad de tasas e impuestos decidida a finales de año deja los ingresos propios del Ayuntamiento sin aumentos importantes, el Fondo Foral de Financiación Municipal aportará una elevada suma de 165,9 millones de euros, un 7,3% más que el pasado año.

Los mayores fondos que llegarán a las arcas municipales permitirán, por ejemplo, aumentar el dinero para servicios como el mantenimiento urbano, la limpieza, parques y jardines o la recogida de residuos, que ampliarán sus partidas un 15%.

También subirá el capítulo de costes de personal. Los actuales trabajadores mejorarán su sueldo en un un 4,5% y habrá nuevas contrataciones, como las de técnicos de movilidad, además de nuevas Ofertas Públicas de Empleo.

El concejal delegado de Hacienda, Kerman Orbegozo (PNV), que presentó los primeros presupuestos elaborados bajo su dirección, manifestó que el documento está elaborado "para seguir prestando apoyo a quienes más lo necesitan" porque "uno de los objetivos principales que es seguir teniendo una sociedad cohesionada". Por ello, las partidas para la protección y promoción social llegarán hasta los 35,3 millones.

El proyecto de presupuesto, además, incluye partidas para desarrollar las nuevas zonas residenciales que incluyen pisos de protección pública, como Ciudad Jardín de Loiola, Illarra, El Infierno o Apostolado, en Martutene. Para estas actuaciones se reservan 39,7 millones de euros. Además, Orbegozo recalcó que la sociedad de vivienda Donostiako Etxegintza aumentará su presupuesto en un 17%.

La compra de los cuarteles de Loiola, donde también se construirán viviendas en años venideros, comenzará este año con un primer pago de cinco millones al Ministerio de Defensa, procedentes de las cuentas de 2021. Después, según el excedente de la liquidación de 2022, se aportará un cantidad indefinida mientras que el resto hasta los 73 millones acordados se pagará mediante crédito, según explicaron los corporativos.

CASI 60 MILLONES PARA INVERSIONES

El capítulo de inversiones, por su parte, será este año de 56,9 millones de euros, 2,5 millones más que el pasado año, lo que supone un incremento de 4,6%. Esta partida se empleará tanto en proyectos ya iniciados como en otros que comenzarán en este ejercicio. La suma cuenta con la aportación de los fondos europeos Next Generation, que promueve la transición verde y que han traído a Donostia 22,6 millones de euros para distintos proyectos. El Ayuntamiento se ha presentado "a la práctica totalidad de las convocatorias" de estos fondos, recalcó Orbegozo. La inversión está dividida en 90 partidas diversas.

Principales inversiones:

  •  Regeneración Urbana en Altza: 2.114.000 euros (partida plurianual con dotaciones hasta 2025 por valor de 10,2 millones de euros)
  • Adquisición de autobuses: 11.950.000 euros
  • Mejoras en parques infantiles 300.000 euros
  • Urbanización Ciudad Jardín de Loiola: 4.315.778 euros (partida plurianual con dotaciones hasta 2025 por valor de (10 millones de euros)
  • Proyecto de enlace viario de Marrutxipi a la GI-20: 1.075.423 euros (partida plurianual con dotación prevista también para 2024 por valor de 518.886 euros)
  • Proyecto de mejora de la avenida e Sancho el Sabio: 235.406 euros
  • Rehabilitación Peine del Viento: 650.000 euros (partida plurianual con otros 650.000 euros para 2024)
  • Mejoras en puntos críticos (Herrera y calle Misericordia): 500.000 euros
  • Mejora del saneamiento en Marrutxipi: 696.602 euros (partida plurianual con otros 71.789 euros en 2024)
  • Urbanización Anoeta: 500.000 euros (partida plurianual con otros 500.000 euros para 2024)
  • Bretxa: urbanización del entorno y pérgola para las baserritarras: 1.456.842 euros
  • Urbanización Bera Bera: 700.000 euros
  • Glorieta de Martutene: 235.000 euros
  • Aparcamiento de Motos entorno de Anoeta: 260.000 euros
  • Pavimentación y asfaltado: 900.000 euros


Las cuentas para este 2023 también incluyen 23,2 millones de euros para materia medioambiental con partidas destinadas, entre otras iniciativas, a la electrificación del transporte público, la regeneración medioambiental de entornos urbanos, acciones relacionadas con la transición verde y sostenible y la transición energética.

La concejala Desarrollo Económico, Empleo y Ecología y portavoz socialista, Marisol Garmendia, hizo hincapié tanto en las actuaciones en materia medioambiental como en la cohesión social. “Este presupuesto 2023 centra la acción política en la cohesión social y la lucha contra las desigualdades, de las y los donostiarras y de los barrios más vulnerables, a través de políticas de empleo y regeneración urbana integral, especialmente en el Distrito Este”, recalcó.

La concejala señaló que el presupuesto fomentará políticas de empleo "para colectivos más necesitados, como mujeres y parados de larga duración, pero también para los jóvenes donostiarras, cuyo talento queremos retener en San Sebastián". Asimismo, destacó que se aportarán 20 millones de euros para las políticas de empleo, innovación y desarrollo.

Las nuevas cuentas en fase de borrador prevén un dotación económica de 458.353 euros para actuaciones del Distrito Este. Por otra parte, este año volverá a abrirse un proceso de participación en el que la ciudadanía podrá volver a presentar proyectos para que el Ayuntamiento pueda incorporarlos a los presupuestos de 2024 y 2025, según señaló el edil de Hacienda.