El borrador de presupuestos de Donostia para este año será aprobado a mediados de mes por el Gobierno municipal, tras lo cual comenzará su tramitación hasta su ratificación por parte del Pleno, con posibles cambios fruto de la negociación entre las formaciones políticas.

El alcalde, Eneko Goia, ha anunciado este martes que las cuentas de Donostia pasarán por la Junta de Gobierno del 17 de enero, una vez ratificadas las de los organismos autónomos y despejadas las incógnitas derivadas de la ampliación de los descuentos al transporte público, que han retrasado la aprobación del documento. 

El regidor ha explicado que, después de que el Gobierno Vasco aprobase sus presupuestos, que prevén financiar un 10% de la cantidad necesaria para mantener los descuentos en Dbus, y el Consejo de Ministros diese luz verde a aportar otro 30%, el Ayuntamiento sabe que tiene que destinar un 10%, que será consignado en las cuentas.

Goia, por otro lado, ha descartado que la fallida aportación de 17 millones de euros a la ciudad por la venta del complejo de Illunbe (excepto el recinto multiusos) tenga afección en el presupuesto, aunque ha dicho que sí en su liquidación.

El mandatario ha señalado que, después de que la empresa que ganó en 2016 el concurso para la venta de Illunbe no haya abonado el precio en el último plazo concedido, el Ayuntamiento analiza un cambio de rumbo para esta instalación. Descartado el centro comercial, el Consistorio aboga por volver a sacar a la venta el conjunto, aunque para vincular su contenido con el parque empresarial de Miramon. Viviendas de alquiler y espacios para el trabajo compartido son algunas de las posibilidades para un edificio que no se derribará.