El grupo municipal de Elkarrekin Donostia presentará en el Pleno de hoy, el último previsto este año, una moción de control en la que critica que el borrador de presupuestos no se haya presentado aún.

La pasada semana, el grupo municipal de EH Bildu también reclamó la presentación del borrador de cuentas para 2023, un documento que, según señaló el gobierno local, se ha retrasado por varios motivos, el último de ellos la incógnita sobre la cantidad de fondos que el Consistorio puede tener que destinar a ampliar la rebaja del 50% en el transporte público. Desde la llegada a la Alcaldía de Eneko Goia, es la primera vez que los presupuestos no se aprueban antes de fin de año.

La portavoz del grupo municipal de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, criticó en un comunicado que “el Gobierno PNV-PSE no tenía previsto reservar la partida correspondiente para hacer frente a estas bajadas” en el precio del autobús. Asimismo, añadió que el fomento del transporte público y en general de la movilidad “no es su prioridad”.

‘gaztelagun’

Por otra parte, el grupo municipal de EH Bildu anunció que defenderá en la sesión de hoy una moción para que el Ayuntamiento solicite a las “instituciones competentes” medidas para que “la inmensa mayoría de la población donostiarra menor de 36 años no quede fuera del programa Gaztelagun” de ayudas al alquiler para jóvenes del Gobierno Vasco.

El concejal Ricardo Burutaran recordó que este programa tiene un tope en el precio del alquiler de 800 euros al mes lo que, de hecho, deja fuera de las posibles ayudas a gran parte de los inquilinos donostiarras ya que el precio medio de la vivienda en renta en Donostia está muy por encima de los de otras ciudades vascas.

EH Bildu reclamará al Ejecutivo local “que diseñe, proponga e implemente medidas para ofrecer soluciones habitacionales válidas para la población joven, cuya falta está provocando un vaciamiento de población joven de Donostia”.