Desde su recién estrenada oficina de la avenida de la Libertad, situada donde ellas quieren, en pleno corazón de Donostia, las Sisters (Ido y Su o Su e Ido) vigilan su city para que nada se les escape.

Su Gómez lo soñó cuando echaron andar, y a trabajar, hace ya unos años, en 2011 cuando “era la época de los blogs”. “Tuve un visión de Ido y mía en una oficina de la avenida. Me vi con un moño italiano algo desecho y una falda lápiz negra, en una oficina de la avenida mirando por la ventana”. Así se vio y así ha sido. No se acordaba, se lo recordó su hermana.

Llevan pocos días en la nueva oficina, la están montando con esos toques de color que les definen, esos dibujos que son su enseña. La pandemia fue freno y acelerador para las Sisters and the City. Estando en casa pensaron qué se podía hacer cuando las puertas se volvieran a abrir y, explica Ido, “se nos ocurrió que una sister te podía acompañar en el recorrido por Donostia”.

Dicho y hecho. La nueva aplicación de las hermanas Gómez “te geolocaliza y te ayuda a encontrar en tu entorno sitios donde comer, donde comprar, te sugiere rutas en bicicleta. De todo. Puedes hallar la carta de un restaurante, precios, oferta en tiendas, etc. Te da pistas sobre lo que tienes cerca. También incluimos la agenda cultural y se puede comprar entradas”. Porque Donostia es su pasión y ser guías en esta ciudad, su vocación. Y Donostia, dividida por barrios, es el universo de su aplicación al que también se puede acceder vía un código QR que se puede encontrar en establecimientos amigos.

Como añadido, han lanzado una tarjeta virtual, la del Sisters Club, que permite recuperar el 2% de las consumición o compras que se hagan en aquellos establecimientos que se incluyen en el listado su club, siempre por un importe mínimo de 20 euros. El importe acumulado se puede “gastar” en cualquiera de los otros establecimientos de la lista. ¿Cómo? De una forma sencilla, subiendo el ticket de pago a la aplicación.

Suma y sigue, porque no paran y quieren continuar “trabajando sus sueños” con constancia, esfuerzo, imaginación y buen humor y estando, siempre, en alerta para saber qué es lo que el público que les sigue quiere y demanda.

Mirando a Iparralde

Desde que decidieron seguir este camino de “crear contenidos” esa ha sido su premisa, estar atentas. De ahí que recientemente alquilaran durante un mes un apartamento en San Juan de Luz para sacar, cara a la primavera de 2023, una nueva publicación: San Sebastian et le Pays Basque. “La gente de Iparralde quiere saber qué hacer aquí y los donostiarras qué hacer en Iparralde. Hay muchas cosas que hacer. Hemos estado un mes buscando clientes, conociendo gente, hemos hecho hasta una cuadrilla. No descartamos incluso tener una sede allí. Cuando aconsejamos algo es porque sabemos que merece la pena”, explican. 

“Será una publicación de calidad y con contenido interesante. Pueden cambiar las plataformas que se usan pero siempre tienes que contar cosas que gusten”. Lo tienen claro. Y como así lo viven y lo hacen, los distintos destinos de los que hablan cuentan con ellas, en Iparralde y Hegoalde. 

Su trabajo les encanta por muchas razones, entre otras, porque “cada día te llevas sorpresas maravillosas”. A diario visitan sitios, les van surgiendo citas, les llegan mensajes que les dan alas... Tener una oficina les ayuda a ponerse un horario aunque, subrayan, “no somos un medio tradicional”. “Tener una oficina nos ayuda a salir de casa cuando trabajamos con el ordenador, porque nos metemos en lo nuestro y podemos pasar horas inmersas en ello. Ahora venimos aquí y, entre otras cosas, contamos también con un espacio adecuado para grabar nuestros podcast”, una propuesta en la que fueron pioneras en tiempos de pandemia. “Nos dieron y compartimos píldoras de felicidad”, evocan.

Durante ese tiempo sumaron seguidores, sobre todo de personas que hicieron “una inmersión obligada” en las nuevas tecnologías a cierta edad. Las respuestas que recibieron, y reciben, les siguen emocionando. También las felicitaciones por estrenar oficina. No es para menos ya que hablan de su “mirada personal”, de su “hermoso trabajo”, agradecen su apoyo al pequeño comercio o a la forma en la que acercan Donostia a quienes están lejos.  

A los podcast les quieren dedicar más tiempo, una vez ya han activado su nueva aplicación que ha requerido de un gran trabajo. “Ya están geolocalizados lugares em Iparralde, en Navarra, etc. y seguiremos trabajando”, aseguran.

Otro aspecto al que quieren volver a dedicar su energía, que no es poca, es al merchandising, una faceta que obtuvo gran éxito. Los dibujos de Su llevado a agendas, tazas o bolsos, de los que llegaron vender 9.000 unidades, obtuvieron una gran respuesta por parte de su público. Volverán a ello.

Su nueva oficina luce con los colores y las imágenes de las 'sisters' Ruben Plaza

Para encontrarlas y poder acceder a su amplia oferta, incluida la nueva aplicación con geolocalización, las vías son varias: en su web, sistersandthecity.com; en sus dos cuentas de instagram, @sistersandthecity y @sansebastiansisterstyle; en la App  Sisters City; en twitter : @sisterscity y en facebook, sistersandthecity. 

Y detrás de todo ello, mucho trabajo y enormes dosis de entusiasmo. Aunque en las fotos siempre salgan de espalda, las sisters van de cara y siempre hacia adelante. “Seguirán surgiendo cosas” o las buscarán, como la fiesta que organizaron con gran éxito este verano en el palacio Miramar. Lo tienen muy claro: el movimiento se demuestra andando.