Javier García Cogorro, director general de la empresa biomédica Viralgen, será el Tambor de Oro de Donostia de 2023.

Los grupos políticos municipales han acordado conceder el galardón al empresario Javier García Cogorro por su trayectoria y contribución a la promoción de la ciudad como ciudad de ciencia y de conocimiento, ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado. E elegido es también experto en inversión, gestión estratégica y desarrollo de empresas biotecnológicas con un enfoque social.

"Es una persona que ha demostrado una vinculación muy grande con nuestra ciudad en el campo que él trabaja, que es la terapia génica. En estos último cinco o seis años, de la mano de Viralgen, ha colocado a nuestra ciudad en el primer nivel de este tipo de terapias haciéndola referente y por lo tanto es una aportación enorme a esta ciudad de ciencia y conocimiento", ha destacado el alcalde, Eneko Goia.

Javier García Cogorro (Madrid, 1963) es consejero delegado de la empresa Viralgen, con sede en el Parque Tecnológico de Miramon. Es uno de los fundadores del fondo de inversión especializado Columbus Venture Partners y ha desarrollado su carrera profesional como inversor especializado en el sector biotecnológico. "Ha sido una pieza fundamental en el impulso de una estrategia de proyección internacional de Donostia como polo de atracción de empresas del sector biosanitario, y ha promovido la creación de empresas de alto valor y crecimiento", ha destacado el Ayuntamiento.

El galardonado aparecía en el listado de 133 candidaturas al Tambor de Oro de modo individual, pero la empresa Viralgen también había sido admitida como candidata.

La empresa Viralgen está implantada en Donostia desde 2019 y fue adquirida por la multinacional alemana Bayer en 2020. El pasado año abrió una segunda en Miramon, que multiplicó por cinco su capacidad para producir vectores virales para terapias génicas, un mercado que se encuentra en plena expansión dado que suponen una alternativa de tratamiento para las enfermedades calificadas como raras. Actualmente, cerca de 400 personas trabajan en las instalaciones de la empresa biotecnológica, muchos de ellos altamente cualificados.

La firma que llevará el Tambor de Oro por segunda vez al mundo de la ciencia (la primera fue cuando recayó en Cristina Garmendia) se fundó en 2017, impulsada por la norteamericana AskBio y la entidad de capital riesgo estatal Columbus Venture Partners, con una plantilla de siete personas. Cuatro años después superaba el centenar de trabajadores,

Planta de Viralgen abierta el pasado año en Miramon. Ruben Plaza

Viralgen es una de las responsables de que la ciencia se haya convertido en uno de los fuertes de Donostia en cuanto a cifras de empleo también. Así lo destacó recientemente el alcalde, Eneko Goia, en una conferencia en Bilbao, en la que aseguró que entre las “fortalezas” de Donostia se encuentra ahora la especialización en ciencia y el conocimiento, con 5.000 personas trabajando en el campo de la investigación en empresa situadas dentro del término municipal.

Además, la revista Nature coloca la capital guipuzcoana entre las 200 ciudades del mundo que mayor número de artículos científicos producen.

La apuesta de la ciudad en los últimos años por el mundo de la investigación y la biociencia se plasma en numerosos aspectos como, por ejemplo, la ampliación del parque tecnológico de Miramon, la apertura de numerosas empresas de tecnología y ciencia, y la construcción de una nueva residencia para investigadores en el alto de San Bartolomé, que se suma a la que lleva ya una década en Aiete.

Para repasar el aumento de la actividad científica en Donostia, Alderdi Eder fue escenario el pasado mes de octubre de una exposición titulada San Sebastián científica e innovadora: retrospectiva y futuro, que repasa el cambio de la ciudad en este aspecto en los últimos 25 años.