El frontón de El Antiguo cambiará su actual graderío, con una parte fija y otra retráctil, por otra de obra, además de acoger otras mejoras, según el proyecto que ha sacado a concurso Donostia Kirola recientemente. La iniciativa fue solicitada por los vecinos del barrio dentro las propuestas de los últimos Presupuestos Participativos llevados a cabo en Donostia.

Los trabajos tienen un presupuesto de 410.000 euros, IVA incluido, y un periodo de ejecución de 22 semanas (unos cuatro meses), que comenzarán a contar una vez que se adjudiquen los trabajos, a principios de 2023. Las empresas interesadas en llevar a cabo la obra pueden presentar sus propuestas hasta el 12 de este mes.

La renovación seguirá el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, que fue elaborado por el equipo AGM Arquitectos. Propone la instalación de un nuevo graderío permanente, retirando el retráctil actual, que genera problemas. El actual presenta “continuas averías, que obligan a afrontar costes de reparación”, según el informe de la situación elaborado por Donostia Kirola. Además, el espacio para los espectadores incumple la normativa actual en cuanto a alturas de peldaños y anchura de accesos, agrega el informe, por lo que se aconseja su sustitución.

Exterior del frontón de El Antiguo. Javi Colmenero

Actualmente, en el frontón de El Antiguo hay cuatro gradas de hormigón que arrancan desde el suelo y se prolongan hasta donde empiezan otras gradas plegables, con seis filas suplementarias. 

Por otra parte, la inexistencia de un cierre a continuación del frontis “provoca accidentes por el impacto de pelotas” que impactan a los viandantes en ocasiones, dice el informe, que recalca que la existencia del hueco abierto en este punto favorece que, especialmente los días de lluvia, el frontón se convierta en una zona de paso de personas, con el consiguiente peligro si en ese momento se está jugando.

Por otra parte, el diagnóstico de la situación destaca también que espacio surgido bajo el graderío “es una zona de almacenamiento con deficiente ventilación e insalubre”.

Por todo ello, las obras que acaban de salir a concurso prevén la construcción de un nuevo graderío permanente, que cuente con un espacio debajo de acceso restringido para el almacenamiento de distintos objetos. La obra también contempla que el propio graderío esté envuelto en un cerramiento, que no sea totalmente opaco.

Otras intervenciones que se contemplan en el mismo proyecto es el traslado del acceso lateral del frontón por la plaza Alfonso XIII al frente de la plaza Mikel Laboa. 

Fachadas de Mons

Por otra parte, Donostia Kirola también ha sacado a concurso la reforma de otra instalación deportiva, el polideportivo de Mons, que será dotado de nuevos cierres laterales para evitar el problema de entrada de agua los días de lluvia y viento.

Para erradicar el problema que afecta a las pistas de pádel-tenis del polideportivo, Donostia Kirola aprobó el proyecto encargado al ingeniero Ignacio Nogueras de Frutos, que tiene un coste de ejecución de 250.000 euros, IVA incluido.

En concreto, tras las obras, que no requerirán del cierre de la instalación, quedará protegida la fachada oeste, con especial cuidado en la esquina noroeste, y también se actuarán en la fachada sur, tanto para protegerla del agua como para evitar el deslumbramiento.

La reforma también incluirá la construcción de una cubierta entre el polideportivo y las pistas con el fin de proteger el paso de los usuarios y la colocación de una rampa y escaleras para salvar el desnivel entre el acceso al polideportivo y las pistas.

N.G.