El precio de la cremación de difuntos en el cementerio de Polloe aumentará en 2023 casi un 20%, en concreto un 19,55%, según el precio público aprobado este martes por la Junta de Gobierno local de Donostia. La incineración de los difuntos ha ido en aumento en los últimos años.

El alcalde, Eneko Goia, explicó que el incremento de precio obedece a la subida del coste del gas así como a la inflación, que ha hecho necesario actualizar las tarifas. Así, los nuevos precios sitúan en 590,47 euros el coste por la incineración de un difunto; en 381,28 euros la de restos; y 115,28 la de amputaciones, fetos y recién nacidos.

Valoriza se lleva la grúa

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local dio también su aprobación a la adjudicación del servicio de grúa a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, que se hace así con una tarea hasta el momento en manos de la empresa Eyssa, la otra entidad que se ha presentado al concurso público. 

El nuevo contrato con Valoriza es para un periodo de tres años y tiene un presupuesto total de 1.049.474 euros. Los actuales trabajadores de la empresa Eyssa tendrán que ser subrogados por la nueva firma, que se ocupará de la retirada, inmovilización, retirada de la inmovilización y depósito de vehículos en la vía pública.

Por otra parte, Goia dio a conocer la subvención directa aprobada para la asociación Añorga Kultur eta Kirol Elkartea, que asciende a 30.000 euros y está destinada a cubrir el déficit ocasionado por las actividades correspondientes a la celebración de su 100 aniversario a lo largo de 2022.

Precisamente, esta entidad del barrio de Añorga fue receptora de una de las Medallas al Mérito Ciudadano que se entregaron el pasado mes de enero y es una de las candidatas a Tambor de Oro. El club, con numerosas secciones deportivas en la actualidad, surgió hace un siglo porque en el barrio había numerosos corredores de calidad, pero salían con otros clubes de la ciudad, según señaló el presidente de Añorga Kirol eta Kultur Elkartea, Aritz Illarramendi.