El sindicato policial Esan, nacido en el seno de la Ertzaintza, se presentará por primera vez a las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Donostia, que son conjuntas tanto para la Guardia Municipal como para el resto de los funcionarios municipales.

También será la primera vez que Esan, Euskal Polizien Sindikatua, tome parte las elecciones sindicales de alguna de las capitales vascas ya que, a pesar de contar con afiliación, ni en Bilbao ni en Vitoria han tenido ocasión de hacerlo. Esan sí cuenta, por el contrario, con representación en municipios de menor tamaño, como Mutriku y Zumaia, en el caso de Gipuzkoa, y Amurrio, en Araba.

Las votaciones para elegir los delegados de los trabajadores del Consistorio donostiarra tendrán lugar el jueves 10 de noviembre. La última vez que se renovó el comité de personal del Consistorio donostiarra, en noviembre de 2018, LAB fue el sindicato que consiguió más delegados, con diez (uno más que antes), con lo que logró sobrepasar a ELA, hasta entonces, primera fuerza entre los empleados municipales.

ELA obtuvo en siete delegados, tres menos de los que tenía, CCOO pasó de tres a cinco y Erne, sindicato exclusivamente policial, se quedó con los mismos dos con los que contaba hasta el momento.

Precisamente, esta última fuerza sindical, a pesar de ser la última en el conjunto del Ayuntamiento de Donostia, fue la primera dentro de la Guardia Municipal, donde unos 360 trabajadores pueden votar. La totalidad de empleados municipales ronda los 1.300.

El sindicato Esan se presenta ahora con la esperanza de absorber votos tanto del otro sindicato exclusivamente policial, Erne, como de ELA, del que proceden un buen número de los afiliados de Esan en el Ayuntamiento. Por el momento, son cerca de 60, según explicó a este periódico el afiliado y guardia municipal Iñaki Saenz Mendiazabal.

El representante de Esan señaló que la formación a la que representa pretende canalizar el “descontento” existente en la Guardia Municipal de Donostia que, a su juicio, “no abordan” el resto de sindicatos. El portavoz mantiene que las fuerzas “generalistas” como LAB, ELA o CCOO no les representan y tampoco están contentos con la labor llevada a cabo por Erne.

“Comenzamos a movilizarnos hace tres años, nos pusimos en contacto con Esan y en este tiempo hemos ido aumentando el número de afiliados y tenemos la esperanza de sacar una buena representación en Donostia”, dijo Saenz.

Por otra parte, el trabajador municipal mostró su descontento por el hecho de que la mesa de personal no haya permitido que los agentes que viven fuera de Gipuzkoa puedan votar de modo diferido para evitar tener que venir a Donostia el día de las elecciones cuando, según señaló, “dos quintos de la plantilla” estarán de fiesta.

El representante de Esan aseguró que aunque existe la posibilidad de voto por correo, la proclamación de candidaturas tuvo lugar el 2 de noviembre y las elecciones son el 10. A día de ayer, los interesados aún no habían recibido en sus domicilios la documentación para enviarla por correo, por lo que las papeletas podrían no llegar a tiempo, señala. “Hemos pedido el voto diferido y que los que viven lejos puedan votar con antelación y luego unir sus votos a los que se emitan el jueves, pero no nos han dejado”, se quejó.

La llegada del sindicato Esan al Ayuntamiento de Donostia se produce en un momento en el que algunos sectores del Ayuntamiento reclaman mayores medios para la policía local con el fin de que pueda estar más presente en las calles. Desde hace unos años, los servicios de patrullaje por las calles de Donostia se llevan a cabo de modo conjunto por parte de la Guardia Municipal y la Ertzaintza.