El antiguo barrio de San Martín, un entorno que los comerciantes de la zona pretenden potenciar, festejará el próximo viernes la celebración del santo con distintas actividades entre las que se encuentra el reparto de pintxos de morcilla a la clientela, de 13.30 a 15.30 horas, y el desfile de linternas que protagonizará el alumnado del primero a tercero de primaria de Deutsche Schule a partir de las 18.00.

"Hace años, este día se celebraba por todo lo alto. Después solo algunos negocios de restauración obsequiaban a sus clientes con un pintxo de morcilla y, desde el 2020, nuestra asociación busca dinamizar los negocios de la zona y revitalizar la festividad del patrón de nuestro barrio", recordó la entidad de comerciantes en un comunicado.

Así, la celebración del 11 de noviembre comenzará con una diana de txistularis, de 9.00 a 10.30 horas, con paradas en las sedes de las distintas tamborradas que cedieron trajes de tamborreros para los escaparates en la pasada festividad de San Sebastián. La música también efectuará una parada en el Garagune Easo para agradecerle su ayuda y colaboración.

El itinerario de la diana comenzará por la parroquia de San Martín (Reparadoras) y se dirigirá al hotel Londres, calle Zubieta, Triunfo, San Martin, Manterola, Marina, plaza Zubieta, San Bartolomé, Arrasate y Easo.

De 11.00 a 12.00 horas, el restaurante Biarritz acogerá la retransmisión de un programa de radio dedicado al barrio, de la mano de Habla Radio. 

El Convent Garden será después escenario de un homenaje a la Carnicería Espolosín por su trayectoria y antigüedad en el barrio San Martín, así como por su relación con el cerdo. El comercio recibirá una réplica de la escultura que creó Iñigo Manterola para la asociación de comerciantes. El acto no es abierto al público y requiere de invitación.

Más tarde, de 13.30 a 15.30, los hosteleros del barrio, identificados con un cerdito rojo en la entrada, obsequiarán a sus cliente con un pintxo de morcilla o un aperitivo relacionado con el cerdo.

Por la tarde, quienes se encuentran por la zona podrán presenciar una actividad típicamente alemana por el día de San Martín de la mano de los alumnos de Deutsche Schule. Los txikis de colegio alemán bajarán de Aiete y protagonizarán el desfile Laterne Sankt Martin, de 18.00 a 19.00 horas. Si lo autoriza el Ayuntamiento, se prevé que un caballo montado por Sankt Martin encabece el acto, acompañado por alumnos con antorchas, una actividad que pretende reforzar el hermanamiento de Donostia con Wiesbaden, señala la asociación de comerciantes.