El campo de hockey de Zubieta, que ha iniciado su construcción en el parking del hipódromo, aliviará dentro de un año la escasez de espacio que sufre este deporte desde hace décadas. De hecho, el proyecto para crear una nueva cancha para hockey, una modalidad deportiva de gran tradición en Donostia y con numerosos trofeos, lleva más de veinte años sobre la mesa.

La presidenta de la Federación Guipuzcoana de Hockey sobre Hierba, Eli Yarza, recuerda que actualmente el campo de Bera Bera es el único de Donostia y de Gipuzkoa en el que pueden practicar los amantes del deporte del stick, que no tienen otras alternativas, con los consiguientes problemas de organización.

La Diputación ha sufragado recientemente la renovación de la hierba artificial de Bera Bera que sufre especialmente por su uso intensivo. De hecho, los viernes por la tarde, 60 niñas tienen que entrenar ocupando el campo y en, otras ocasiones, la cancha se divide en dos para poder celebrar sesiones físicas.

Actualmente, un millar de escolares de distintos centros donostiarras juegan a hockey y cerca de medio millar de adultos están federados. Hay más mujeres que hombres y el equipo femenino de la Real cuenta con nueve títulos, entre ellos el de campeón de la División de Honor en 2018, por lo que se encuentra en la élite estatal de esta práctica deportiva.

El proyecto para construir un campo de hockey en Zubieta ha sufrido distintos avatares. Por ejemplo, se proyectó primero en Puio, pero la cancha se dedicó finalmente al rugby. También se barajó crearla en las propias instalaciones deportivas de la Real en Zubieta. Finalmente, estará junto al hipódromo.

La cancha, explica Yarza, estaba a punto de empezar a convertirse en realidad cuando llegó la pandemia y paralizó el proyecto. Por eso, la presidenta de la Federación Guipuzcoana de Hockey se muestra contenta de que hayan comenzado los trabajos y agradecida a la Real por hacerse cargo de la obra.

“Es una buena noticia que ya estén preparando el terreno para ver si podemos desatascar la situación. Llevamos tiempo peleando por este campo y con este de Zubieta podremos atraer a gente, por ejemplo de Lasarte, y organizarnos de mejor manera”, explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Tradición

Centros escolares como Santo Tomas Lizeoa, Zurriola, Orixe Ikastola o San Patricio son algunos de los que tienen gran tradición de hockey. También practican este deporte equipos de adultos como Kale Lagunak, Trintxerpe y Atlético de San Sebastián en varias categorías.

La encargada de construir y gestionar durante los primeros doce años la nueva instalación deportiva será la Real Sociedad, que fue la única entidad que se presentó al concurso público convocado por Donostia Kirola para ejecutar esta instalación deportiva, por un precio de 3,5 millones de euros.

El contrato para encargarse de la cancha es para 21 años. En el primer año, el Patronato Municipal de Deportes aportará 2.850.000 euros a la Real Sociedad. Desde el segundo año al décimo, la entidad municipal abonará 65.000 al año y el resto de los años de duración del acuerdo, 74.500 euros.

Las obras para hacer realidad la nueva cancha dieron comienzo a finales de octubre, con la presencia de máquinas de obra. Se prevé que la duración de los trabajos sea de un año, por lo que en otoño de 2023 Donostia contará con dos canchas de hockey: Bera Bera y Zubieta.

La instalación, con hierba artificial de color azul, para que la pelota se vea bien en las retransmisiones televisivas, tendrá las medidas necesarias (101 x 63 metros) para acoger competiciones internacionales. El terreno de juego contará también con ocho cañones de riego y una torre de retransmisiones.

La instalación dispondrá asimismo de una grada para unas 300 personas, en cuyos bajos se encontrarán los vestuarios y distintas salas de reunión y almacenes.