Todos los deportes tienen su riesgo, pero en el surf aumenta durante el invierno. Los servicios de socorrismo y salvamento solo trabajan del 1 de junio al 30 de septiembre, por lo que, durante el invierno, cuando las olas son más fuertes y las corrientes más peligrosas, no hay socorristas. 

Martín Barba, monitor de Bera Bera Surf Eskola, recuerda que estaría muy bien que se pusiera algún socorrista en las playas para los meses de invierno, teniendo en cuenta que cada vez más aficionados al surf piensa que no es un deporte solo de verano. “En invierno es cuando más fuerte está el mar y cuando más peligros hay, no solo para los surfistas, sino también para los bañistas, porque muchas veces hemos tenido que ser los surfistas los que hemos tenido que salvar o echar una mano a personas que estaban en apuros en el agua”, asegura Barba. En marzo de este año, un surfista estadounidense perdió la vida en las aguas de la Zurriola a causa del fuerte oleaje que le golpeó contra las rocas. Pidió ayuda, pero para cuando se consiguió llamar a los servicios sanitarios, ya era demasiado tarde. No es la única vez que surfistas o bañistas han necesitado la ayuda de los servicios de socorrismo o salvamento en invierno y han sido varias las ocasiones en las que un surfista ha tenido que ayudar a gente que estaba en apuros en el agua, por lo que han sido varias las quejas por la falta de este servicio en las playas durante todo el año. El trabajador de la asociación Patris Surf Club, Diego Larrunbide, coincide en que los peligros más significativos del surf se dan en los meses de invierno por el oleaje y que no hay servicio de socorrismo ni nadie que supervise las playas, “por lo que siempre hay que tener más precaución y estar más pendiente de las condiciones”. 

Unai Amán, otro de los monitores de Bera Bera Surf Eskola, recuerda que para hacer surf siempre hay que ser precavido y analizar, antes de entrar al agua, las condiciones del mar. “Si se tiene pensado ir a surfear a la playa de la Zurriola, es mejor meterse en la zona del espigón, que es la zona más segura”, aconseja. El surfista Luis Etxeberria se reafirma: “Nosotros somos la seguridad de la playa en invierno”.