La red de fibra óptica empezará a instalarse a finales de octubre en la Parte Vieja donostiarra, en una actuación que tienen un plazo previsto de ejecución de seis meses. El Ayuntamiento ultima estos días los trabajos orientados a desplegar este cableado en el barrio, que carece de él hasta el momento, con los consiguientes problemas de comunicación. Durante los próximos días los residentes en la Parte Vieja recibirán folletos explicativos en sus buzones con las distintas fases en las que se irán realizando los trabajos, según informó el Ayuntamiento.

Los primeros trabajos darán comienzo en la calle Iñigo, al Este del barrio, y finalizarán en el lado Oeste. En total, en la Parte Vieja se contabilizan 2.600 viviendas.

La concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, manifestó que la nueva red de fibra óptica mejorará el servicio de telefonía e Internet a 200 comunidades vecinales, así como a bares, restaurantes y comercios de la Parte Vieja. Asimismo, añadió que el Ayuntamiento sigue analizando las alternativas posibles para 69 portales que, en la actualidad, no disponen de red de telecomunicaciones en sus proximidades. Para ello, el Consistorio "continúa en contacto con las diferentes operadoras de telecomunicaciones para coordinar el despliegue de la red en el conjunto de la Parte Vieja por la infraestructura que el Ayuntamiento va a habilitar para tal fin", dijo Arzallus.

Estos 69 portales se encuentran en calles como el paseo del Muelle, Esterlines, San Lorenzo, calle Mari, Igentea, San Juan y parte del Boulevard. Se da la circunstancia de que en algunos de estos puntos, que fueron rehabilitados hace décadas, no se abrió canalización para las conexiones telefónicas y será necesario llevar a cabo estudios caso por caso para saber cómo acercar el cableado óptico a cada comunidad de propietarios.

Las obras que comenzarán a fin de mes serán ejecutadas por la empresa Urbycolan, con un presupuesto de 640.651 euros. Más de la mitad del coste económico de esta obra llegará de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Mapa de la Parte Vieja con las distintas fases de obra para implantar la fibra óptica. N.G.

La delegada de Urbanismo aseguró que la instalación de esta infraestructura “ha sido una prioridad para el Ayuntamiento por cuanto es imprescindible para dotar a todo un barrio de la conectividad a la red que se requiere tanto en los hogares como en los negocios". Asimismo, señaló que el hecho de que la Parte Vieja sea Conjunto Monumental, y sus edificios están protegidos, "ha complicado la tramitación y la solución técnica por cuanto era imprescindible conjugar las obras con los requisitos exigidos desde el punto de vista patrimonial".

De hecho, la Parte Vieja es el único barrio que carece de fibra óptica, ya que en todos los demás se ha ido desplegando a medida que se modificaba la red de telefonía. En los nuevos barrios se ha introducido en el momento de la urbanización.