donostia - “Ha llegado el momento de cuidar el pintxo donostiarra”. Así lo aseguró ayer el concejal responsable de Hostelería y de Fomento de San Sebastián, Ernesto Gasco, que anunció que la entidad municipal ha iniciado conversaciones con hosteleros y cocineros de prestigio con el fin de crear un label de calidad del pintxo donostiarra, que garantice algunas de las características propias de este producto típico, así como un Instituto del Pintxo, que otorgará el distintivo.

Las cualidades que deben tener estos bocados, según la tradición de la ciudad, se concretarán en un decálogo que se dará a conocer antes de fin de año y que dará derecho a los establecimientos hosteleros que cumplan las condiciones a lucir el distintivo de calidad del pintxo donostiarra. “No se ofrecerá un plato (para agrupar muchos pintxos), los fritos calientes tendrán que ser hechos en el momento y no se permitirá catering”, puso como ejemplos Gasco, que recalcó que el label perseguirá mantener “cuestiones importantes como la calidad del producto, la elaboración propia, el uso del producto local, la calidad en el servicio...”. “Es decir, lo que todos entendemos por el pintxo donostiarra”, dijo.

El responsable municipal manifestó que “el Ayuntamiento no puede prohibir cosas pero sí impulsar las que se hacen bien”. De aquí la propuesta para crear un label del pintxo donostiarra así como un instituto para su estudio. Gasco admitió que en distintos sectores de la hostelería de la capital guipuzcoana existe una “preocupación creciente” por el “deterioro que determinadas prácticas o iniciativas empresariales están provocado en la costumbre” de comer unos pintxos. “Si por algo San Sebastián es conocida mundialmente es por su gastronomía y no podemos permitir que se dañe esta tradición que hemos exportado a otros muchos lugares”, señaló el edil socialista.

Aunque no lo citó expresamente, el corporativo socialista se refería a los grupos empresariales que están adquiriendo bares, especialmente en la Parte Vieja, en los que la creación de los pintxos, en ocasiones, ni siquiera tiene lugar en el establecimientos. Ello, unido a los fritos recalentados, los productos congelados industriales y otras opciones de cocina menos artesana hacen que la competencia para quienes sí elaboran sus pintxos en sus propias cocinas y a la manera tradicional sea muy fuerte.

cumplir los estándares El Instituto del Pintxo será el encargado de otorgar el label de calidad, que podrán lucir a la vista los locales que lo tengan. “Todos, propios y visitantes, sabrán que los pintxos de este local cumplen los estándares del Pintxo Donostiarra, nuestro particular patrimonio inmaterial que nos ha hecho famosos en el mundo entero”, concluyó Gasco.

Por su parte, el director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, y el de Donostia Turismoa, Manu Narváez, destacaron el atractivo económico y turístico de que los pintxos donostiarras sigan siendo conocidos por su alto nivel de calidad.