La Guardia Municipal de Donostia ha iniciado esta semana una campaña nocturna de vigilancia para comprobar que los comercios y bares de la Parte Vieja y el Centro, fundamentalmente, depositen sus residuos a las horas obligatorias y en dentro de los correspondientes contenedores. Los residuos en Donostia, tras el paréntesis de la pandemia, siguen subiendo.

Así lo señalaron a este medio fuentes municipales, que añadieron, en este caso, no se trata de una campaña informativa para que los establecimientos sepan lo que tienen que hacer sino una iniciativa que prevé sanciones para forzar al cumplimiento de las normas.

Las quejas ciudadanas sobre el depósito de grandes cartones y otros embalajes comerciales ocupando las aceras ha sido una constante el pasado verano en distintas zonas del Centro. Lo mismo ha sucedido con los residuos de hostelería en la Parte Vieja, donde los bares tienen un servicio de puerta a puerta para los distintos materiales, que algunos locales incumplen, según las quejas vecinales. De hecho, en más de una ocasión, las botellas de vidrio y otros materiales procedentes de bares se han dejado junto a los contenedores vecinales, con el consiguiente malestar de los residentes que se encuentran con montones de basura que rodea los contenedores.

Esta situación no es nueva y entre los años 2020 y 2022 se han puesto 19 sanciones por estas infracciones. Cinco se impusieron el 2020, diez en 2021 y cuatro en lo que va de 2022. Sin embargo, el depósito de los residuos sin atenerse a la normativa municipal sigue siendo una realidad que no decrece, especialmente en el Centro y la Parte Vieja, por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la vigilancia nocturna especial para detectar incumplimientos en los colectivos profesionales. En lo que va de año, además, se han levantado una treintena de actas para posibles sanciones.

En los barrios del Centro, Gros y Amara, dada la gran concentración existente de comercios, los cartones y otros, se deben depositar plegados y atados junto a los contenedores generales, sin ocupar zona de tránsito peatonal en aceras ni de circulación de vehículos en calzada.

En la Parte Vieja, a causa de la estrechez de sus calles y la gran cantidad de bares, rige una recogida específica puerta a puerta para los establecimientos hostelería y las sociedades gastronómicas. En concreto, deben dejar el vidrio y el residuo orgánico en contenedores propios de cada local, mientras que el resto debe depositarse en bolsas semitransparentes (para comprobar su interior). El cartón, por su parte, debe ir convenientemente plegado.

Todos estos residuos deben estar en el interior del establecimiento hasta el momento en el que vaya a llegar el camión de recogida o media hora antes. 

En este barrio, la materia orgánica se recoge a las 00.00 horas los viernes y sábados y a las 16.30 de domingo a jueves. Los envases, por su parte, se deben sacar a las 10.00 los lunes, jueves y sábados. Los productos de fracción resto, a las 10.00 horas, los lunes, jueves y sábados. El vidrio, a las 10.00 los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos y el cartón, a las 10.15 de lunes a viernes.

Los cartones procedentes de los comercios en toda la ciudad se tienen que depositar entre las 19.30 y las 22.30 horas todos los días de la semana. Los envases de vidrio, por su parte, tienen que dejarse entre las 8.00 y las 22.00 horas, para evitar la las molestias de los ruidos nocturnos.

Las sanciones que puedan aplicarse por lo cumplir con las obligaciones derivadas de la ordenanza pueden llegar a los 500 euros en el caso de los casos leves, hasta los 3.000 en el caso de los muy graves.