¿Por qué ha querido hacerse la foto para esta entrevista en los cuarteles de Loiola?

Es una de las grande esperanzas que tiene la ciudad si se desarrolla bien el planeamiento urbanístico para que, en unos cuatro años, pueda empezar una operación de vivienda potente, con un porcentaje elevado del vivienda público, y 1.700 o 2.000 viviendas para que mucha gente joven y familias no se tengan que ver expulsadas de la ciudad. Deposito las esperanza en este proyecto de cuarteles que ha conseguido el Ayuntamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Dijo que era pena desaprovechar la inversión en vivienda llevada a cabo en Auditz Akular.

–Es una operación a largo plazo que requiere un análisis actualizado del proyecto para buscar un consenso muy amplio, político y social con los vecinos de Altza. Es un proyecto que no se puede imponer y en todo caso se estudiaría a largo plazo

¿Qué fallos y aciertos destaca en el grupo socialista de Donostia en esta legislatura?

–No debo expresar críticas públicamente. Si las tengo, las debo hacer en el foro interno del partido socialista. Diré que el grupo socialista, con Marisol Garmendia al frente, han aportado una estabilidad importante y cada uno en su concejalía ha trabajado con responsabilidad.

Pero si se presenta será que cree que es mejor. ¿Cuántos concejales cree que podría conseguir? 

Trabajo en un escenario diferente. Entiendo que el PSE podría ganar las elecciones y con un resultado bueno porque nadie gana con más del 30% del voto ni aquí ni en Europa. Ofrezco al PSE la posibilidad de penetrar el campos electorales ajenos para robar voto. Se vota a la persona conocida, que tiene credibilidad y experiencia. Y eso intento ofrecer al PSE. Las elecciones de mayo son muy complicadas para nosotros porque hay una lucha por la hegemonía entre PNV y EH Bildu. La gestión de Goia para mí es muy gris, con muy poca valentía en una serie de decisiones, y podemos intentarlo.

Y si ganase las primarias, se presentase a la Alcaldía y no ganara ¿se quedaría de concejal?

No he trabajado ese escenario. Primero, intento ganar las primarias de este domingo. No he hecho esa elucubración.

Ni usted ni su rival en las primarias ve correctos los cambios de tráfico. ¿A qué dirige su crítica?

Primero, a que no se ha explicado por la alcaldía una visión de conjunto de lo que se pretende, de las actuaciones que va a conllevar en la zona central de la ciudad. No se ha sido con claridad trasparente. Las obras realizadas han sido torpes, hechas en verano con unos cambios de eje entre san Martin y Zubieta que no entiendo. Había otras opciones. No entiendo que no se haya hecho más hincapié en los aparcamientos de disuasión para evitar el colapso del río y la locura de búsqueda de aparcamiento de muchos extranjeros, fundamentalmente franceses, para buscar parking dando vueltas de manera tonta. Y me preocupa cómo la Alcaldía y los técnicos de tráfico permitan ese giro de la calle San Martin y Urbieta, que es mortal de necesidad. Lo he hecho en coche y en bici y es altamente peligroso. Se han hecho cosas, pero no ha habido una ampliación del las redes de bicis, quitando el paseo de La Concha.

¿Qué medidas tomaría para regular el turismo?

Hay que tener un criterio claro. A partir de 2011, cuando perdí las elecciones, se actuó con retraso a la hora de regular adecuadamente los pisos turísticos y se comenzó a conceder licencias de hoteles en muchos edificios, en congregaciones religiosas... Hay zonas saturadas de hoteles. Se está quitando vida al centro de ciudad a base de apartamentos, hoteles, posadas y quitando vida al comercio. Se queda para gente de mucho dinero y fondos de inversión. El último hotel es de la calle Urbieta 51, con un remate de locura. Hay que actuar con claridad reconociendo que el turismo es una pieza fundamental de la economía local pero tiene que tener unos límites

El servicio de taxis es deficiente, ¿Qué haría?

Han pasado 11 años desde que desapareció el terrorismo de ETA y era previsible que aumentara el turismo. La flota de taxis, que es de calidad y buena, es escasa. Es un problema que hay que analizar, no sé si de licencias o de organización.

¿Cómo ve Tabakalera?

No puede quedarse en una gran casa de cultura para Egia. Hay ofertas culturales de interés y otras que no lo son. Falta dotarle de personalidad ambiciosa. Entre los espacios que ocupa la Kutxa y el hotel se corre el riesgo de desvirtuar lo que serían las potencialidades del proyecto. La Kutxa se va a empoderar de Tabakalera. Entiendo que las ideas de la capitalidad de 2016 no se aprovecharon y el proyecto fracasó. Primero con Izagirre y luego con Goia, que no supo rectificar.

Parece que usted está arropado por la vieja guardia del partido y Garmendia por los cargos actuales. ¿Si ganase las primarias qué trataría de aúnar en su lista?

Tengo apoyos variados de todo tipo y, desde el punto de vista generacional, no estamos tan lejos Marisol y yo. Tengo capacidad suficiente como para vincular al proyecto a personas de la ciudad, que aunque no sean del partido socialista. Tengo mucha relación la sociedad donostiarra, con organismos, con personas de la ciudad, con expertos... y lo he demostrado estos diez años como diputado. Ahí no tengo puntos débiles sino lo contrario.

¿Gobernaría con EH Bildu?

No he lo me planteado. Lo veo tan alejado. Diría, como el entrenador, partido a partido. Y no le corresponde al candidato o candidata, primero hay que ver los resultados, el cotejo de programas electorales y escuchar la estrategia del PSE. Además, debería refrendarlo la militancia en una urna.