¿Por qué ha elegido este escenario para hacerse la fotografía de esta entrevista?

Primero porque no olvido a las víctimas del terrorismo y porque quiero ser la primera alcaldesa de San Sebastián.

¿En qué cree que es mejor que su contrincante, Odón Elorza, en estas elecciones primarias del PSE de Donostia?                             

Mi candidatura representa la opción de una nueva etapa, una nueva candidatura de futuro que puede ilusionar a la familia socialista donostiarra, que puede recuperar la confianza de la ciudadanía y recuperar la Alcaldía de san Sebastián.

¿Qué aciertos y qué fallos ve en su propio grupo municipal en esta legislatura?

Cualquier servidor público, y yo así me considero, hemos vividos estos cuatro años como los más difíciles de los últimos lustros. No solo los cinco concejales socialistas del grupo, todos los concejales de todos los grupos políticos no solo en este Ayuntamiento sino en todos, en los pueblos pequeños, en las diputaciones… nos hemos dejado la piel porque han sido dos años de pandemia muy duros que no se nos pueden olvidar tan fácil. Y los cinco concejales socialistas hemos estado aquí, a pie de calle, a pie de necesidades sociales, ayudando a pequeños comerciantes en los barrios, a los bares y restaurantes, a las personas más vulnerables, hemos estando intentando garantizar la cohesión social desde nuestras cinco responsabilidades y poniendo en marcha las políticas más innovadoras en sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, mejora de espacios urbanos... Hemos abordado proyectos como la boulevarización de Loiola, la eliminación del viaducto de Iztueta, hemos abierto el nuevo polideportivo de Altza y el parque de Larres, además de impulsar políticas de igualdad, lucha contra la violencia machista, de turismo sostenible… No hemos podido hacer todo lo que queríamos pero hemos sido solidarios y hemos detraído de nuestros presupuestos para gasto social y hemos contribuido solidariamente para garantizar las coberturas sociales.

Si gana, qué tipo de lista haría. ¿Las mismas personas? ¿Invitaría a Elorza?

Hay que ir paso a paso. Este domingo los compañeros votan y depositan su confianza en uno de nosotros. A partir de entonces se inicia un proceso interno de confección tanto del programa como de las listas. Mi candidatura está dispuesta a integrar a todos los compañeros y compañeras que se sumen a un proyecto, que hay que construir conjuntamente toda la militancia socialista.

¿Qué fallo principal ve en los cambios de tráfico que ha criticado?

No se puede gobernar ni liderar una ciudad sin escuchar. Sin contar con la colaboración y complicidad de los distintos sectores de la ciudad. Ha faltado escucha y sigue faltando. Hay que tener claro dónde queremos ir y echo en falta un plan de movilidad sostenible a corto, medio y largo plazo que explique a la ciudad lo que se quiere conseguir. Que no asuste. Escuchar, informar y acordar en la medida de las posibilidades, aunque sabemos que muchos intereses serán contrapuestos. Pero si inicias un proceso en compañía, las decisiones al final son más compartidas. Si haces una prueba y ves más errores que beneficios, no pasa nada con rectificar.

Defiende el turismo como motor económico, pero ¿haría algo más para regularlo?

Nosotros llevamos la responsabilidad del turismo sostenible, que es como se llama. San Sebastián es una ciudad turística pero no solo turística. Estoy absolutamente en contra de la turismofobia y no entiendo que desde posturas de izquierda se pueda estar en contra de la democratización del turismo. San Sebastián ha sido y es una ciudad turística, pero no solo. Hemos sido los primeros en hacer una ordenanza de pisos turísticos, que nos están copiando en todos los sitios, y ha posibilitado el control. Esta normativa ha hecho que, desde 2018, el número de pisos turísticos decrezca en 25% respecto a 2008. Se ha declarado la Parte Vieja zona saturada y nosotros proponemos que el Centro y Gros también lo sean porque hay que controlar y hay que hacer que los locales nos sintamos a gusto, como lo hemos hecho siempre. Ahora somos una ciudad de ciencia de innovación y conocimiento, una ciudad cultural con un pequeño comercio y hostelería de primera. Admitiendo que también hay desigualdades sociales. Y para eso me presento yo también, para reforzar la cohesión social de todos los barrios. Cuando se mejora la calidad de vida para los donostiarras estamos haciendo que los visitantes se beneficien. Pero nosotros trabajamos para los residentes.

El servicio de taxi es deficiente. ¿Qué haría?

Primero aumentar el número de licencias. Este problema no está asociado al turismo. El servicio no es bueno ni siquiera para los residentes. Hay que adaptarse a la realidad. No se está dando el servicio que la ciudadanía donostiarra se merece.  Los taxis de San Sebastian no pueden seguir anclados en el siglo XX. En el XXI hay soluciones informáticas, además de que haya más taxis, para mejorar el servicio en eficiencia y eficacia tanto para los taxistas como para la ciudadanía. Hay que buscar soluciones técnicas para modernizar el servicio, que es público.

Si las cifras le dieran para ser alcaldesa de la mano de EH Bildu, ¿pactaría?

Primero hay que conseguir la confianza de la ciudad y recuperar la alcaldía de San Sebastián. En cualquier caso a EH Bildu le queda mucho recorrido todavía y hay muchas opciones a derecha, izquierda y centro.

¿Cree necesario reflotar el proyecto de Auditz Akular?

Mi objetivo es conseguir ciudad y ciudadanía, no solo casas. San Sebastián tiene un problema en la falta de vivienda, o las dificultades para acceder a una vivienda digna asequible. Pero en 2022 no podemos aplicar fórmulas del urbanismo desarrollista del siglo XX sin escuchar además a los vecinos de Altza.