EH Bildu de Donostia criticó ayer “los recortes de horas” que al parecer contemplan los pliegos de condiciones que prepara el gobierno PNV-PSE para la nueva licitación del contrato de limpieza de edificios y locales municipales, y pidió al alcalde, Eneko Goia, que dé explicaciones ante el Pleno de hoy.

Con ese fin, la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento donostiarra, Reyes Carrere, registró ayer una interpelación, poco después de haber acompañado a trabajadoras de ELA, LAB y CCOO de la limpieza de inmuebles municipales.

En la justificación de la iniciativa, Carrere explicó cómo las empleadas de FCC Medio Ambiente, la empresa actualmente adjudicataria, “llevan meses” denunciando “la precariedad laboral” que sufren y cómo “el nuevo pliego de licitación” para la contrata que regirá las condiciones del próximo concurso público “condiciona” la negociación del convenio colectivo de empresa.

Agregó que la representación social de estas trabajadoras ha intentado “durante meses” y “por diferentes vías” que el ejecutivo local “escuche y atienda” sus reivindicaciones a la hora de elaborar el documento para la nueva licitación.

Sin embargo, cuando el gobierno municipal ha publicado las condiciones para la contratación de 2023, afirma EH Bildu, “lejos de mejorar las condiciones laborales de las limpiadoras y la calidad del servicio respecto a la anterior, de 2018, se ha hecho lo contrario y se han recortado, en concreto, 295.

Ezker Anitza-IU Donostia, a través de un comunicado, criticó también ayer la situación y denunció que el gabinete que preside Goia “era conocedor” de la situación de “precariedad y desigualdad”.

Tasas

Se prevé que las trabajadoras acudan a la sesión de hoy para protestar. En ella, se aprobarán las tasas e impuestos para el año 2023. La mayor parte de los tributos quedarán congelados con la excepción de las basuras, la grúa, la OTA y la ocupación de espacio público con vados y pasos de cebra, además del Impuesto del Bienes Inmuebles, que subirán un 1,5%.