Síguenos en redes sociales:

Las personas mayores inician el curso digital con Lagunet.net

Esta herramienta ha nacido para “compartir y visibilizar” las actividades de las asociaciones de la ciudad

Las personas mayores inician el curso digital con Lagunet.netN.G.

“Compartir y visibilizar de forma amigable, cercana y funcional quiénes son las Asociaciones de Personas Mayores Jubiladas, qué ofrecen y cómo lo hacen, además de tejer red entre ellas”. Este es el objetivo de Lagunet.net.

Ya lleva en marcha unos meses y, como explicó en su día a Noticias de Gipuzkoa Begoña Calleja, técnica de Servicios Sociales Integrados (SSI), la idea de poner en marcha esta página surgió al constatar la necesidad de dar continuidad al proceso de digitalización y acompañamiento que se viene llevando a cabo desde hace años en los Hogares del Jubilado de Donostia.

En la presentación oficial de la web estuvieron presentes representantes de distintas asociaciones de mayores y la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, quienes destacaron la importancia de activar una herramienta que, además de servir como nexo de unión para las personas usuarias de estos servicios, también funcionará como tarjeta de presentación entre quienes no las utilizan o conocen.

El Consistorio puso en marcha hace ya tres años otro servicio digital para que “las asociaciones pudieran comenzar a gestionar de forma digital todo lo relacionado con sus socios: altas y bajas, cursos, eventos y demás”, herramienta que siendo importante requería de un desarrollo posterior cara a las personas usuarias de los hogares.

Tras constatar que el 80% de las asociaciones utilizan este servicio, desde el Consistorio se valoró la necesidad y oportunidad de dar un paso más y así comenzó el proceso que ha derivado en el nacimiento de Lagunet.net, una herramienta que también pretende facilitar el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores y, de forma añadida, ser una vía de comunicación entre las distintas asociaciones.

Pese a que la presentación oficial tuvo lugar ayer, desde agosto Lagunet.net es una realidad ya operativa, que se ha constituido como un hilo que ayuda a tejer la red de asociaciones de la ciudad.

Así, pretende favorecer “un entorno digital con el que poder mostrar a cualquier persona, fundamentalmente a las personas mayores, qué son, qué hacen y cómo hacen la cosas las asociaciones de jubilados”, unas asociaciones con una oferta muy amplia y plural que va mucho más allá de “jugar a cartas”. Y es que son más de 36 las actividades que se proponen en las mismas.

Desde la experiencia

Ya lo indicó en agosto Isabel Mancisidor, de Intxaurralde, que puso el acento sobre un hecho, que no es otro que esta web permite a las asociaciones “disponer de una ventana que nos haga visibles y nos permita dar a conocer lo que hacemos realmente”.

Porque la tarea que realizan las 24 asociaciones de mayores de la ciudad tiene muchas vertientes y, abundó San Roman, avanzar en la línea de mejorar la comunicación es fundamental.

La web, además de ofrecer información de interés general, cuenta con un área privada con acceso limitado a las asociaciones con información práctica para su funcionamiento.

Mucha y variada es la información a la que se tiene acceso desde una web que deja en evidencia, por ejemplo, que hay distintas formas para que las personas mayores pueden ayudar a otras personas mayores, que no hay edad para aprender o que la diversión no cumple años.

Isabel, Marian, Maite y José Antonio, usuarios de las asociaciones y de la web, destacaron la importancia que la web está teniendo, entre otras cosas, como nexo de unión y carta de presentación de lo que cada una de ellas está llevando a cabo.

Pero es que, además, también está sirviendo de acicate para que las personas mayores se interesen por el uso de este tipo de herramientas.

Es Lagunet.net una web amiga, “que hace comunidad” y que ayuda, incluso, a aumentar el número de socios. l