Lagunet.net es una web nueva que nace ya con experiencia acumulada, porque se presenta como “el espacio digital de la red de Asociaciones de Personas Mayores Jubiladas de Donostia”.

El objetivo de esta nueva herramienta, así se indica en la página de inicio de la misma, es “compartir y visibilizar de forma amigable, cercana y funcional, quiénes somos, qué ofrecemos y cómo lo hacemos”.

Todas las personas que entren en esta página, en la que se integra también un directorio con las distintas asociaciones de mayores que operan en la ciudad (24), repartidas por los distintos barrios, accederán también a una completa información sobre las actividades que organizan. No se recoge la oferta de cada asociación, por resultar muy complicado actualizarla de forma constante, pero sí la existente en el conjunto de los hogares, amplia y variada.

Begoña Calleja, técnica de Servicios Sociales Integrados (SSI), explica cómo surgió esta iniciativa, cuya puesta de largo oficial tendrá lugar en septiembre pero que ya está operativa.

La idea de poner en marcha esta página surgió, destaca Calleja, como continuación del proceso de digitalización y acompañamiento que con este objetivo se está llevando a cabo “desde hace más de cuatro años” en lo Hogares del Jubilado de la ciudad.

Desde este servicio municipal que oferta apoyo técnico y “acompañamiento a la amigabilidad” y en el que desarrolla sus funciones Calleja, el Ayuntamiento de Donostia pone a disposición de las distintas asociaciones de mayores ayuda, acompañamiento y asesoramiento.

Este apoyo se brinda, principalmente, a las juntas directivas de las asociaciones, servicio este que, como señaló la presidenta de la asociación Intxaurralde Isabel Mancisidor, es muy bienvenido.

Este servicio es el germen de la web y nació, explica Calleja, para responder a “las complicaciones que iban surgiendo” en la gestión de los espacios que ocupan las asociaciones, “en su mayoría cedidos por el Ayuntamiento a las personas mayores para que puedan encontrarse y realizar actividades”.

La gestión de los espacios fue complicándose, de ahí que el Ayuntamiento decidiera implementar este servicio de “acompañamiento” que funciona desde 2014 y que se ofrece casi de forma ambulante de “asociación en asociación”.

Ese día a día que vive el equipo formado por Begoña Calleja y un compañero les ha permitido “detectar las necesidades y propuestas de mejora” que formulan las asociaciones.

Para dar respuesta a estas necesidades “hace tres años pusimos en marcha una herramienta para que las asociaciones pudieran comenzar a gestionar de forma digital todo lo relacionado con sus socios: altas y bajas, cursos, eventos y demás".

Hasta ese momento no existía una herramienta común “que les facilitara la gestión”, tomando en cuenta las distintas etapas en las que se hallaban los procesos de digitalización. Para utilizarla “no hace falta saber, sino ganas de aprender” y en este proceso SSI acompaña a las asociaciones. “Teníamos claro que esta App la tenían que utilizar las personas mayores y hoy en día es usada por el 80% de las asociaciones, que nos dicen que les facilita mucho el trabajo”.

Esta App, que se ha ido “mejorando con el tiempo”, se bautizó con el mismo nombre de la web, Lagunet.

Ya lanzada esta herramienta, desde el área de Acción Social del Ayuntamiento se comenzó a trabajar en la idea de crear “un entorno digital con el que poder mostrar a cualquier persona, fundamentalmente a las personas mayores, qué son, qué hacen y cómo hacen la cosas las asociaciones de jubilados”.

Y es que, según indica Calleja y destaca Mancisidor, existen muchas ideas “erróneas” sobre lo qué es y cómo funciona un Hogar del Jubilado. “Muchas personas mayores ni se acercan porque piensan que es un sitio al que se viene a jugar a cartas”, destacan ambas, cuando la realidad es que su oferta es cada vez más amplia y se adapta a distintas necesidades y perfiles. 

Son muchas las personas que se acercan a estas asociaciones para saber qué ofrecen. También se “desconoce” su número y ubicación, además de las características diversas que las definen y su oferta de “más o menos servicios y actividades”.

“Había necesidad de plasmar esta información en algún lugar, de hacer un escaparate digital que la muestre”, subraya Calleja.

Isabel Mancisidor profundiza en esta idea. “En las asociaciones existía una inquietud por hacernos visibles. Hay algunas que tienen su propia página web, pero otras somos más modestas y todo esto se nos escapa de las manos”.

“Queremos mostrar la gran diversidad de personas mayores que se relacionan en estos espacios y romper con los estereotipos que todavía perviven y no responden a la realidad”, informa Begoña Calleja. 

Y es que Lagunet.net busca, a grandes rasgos, “acercar los espacios a quienes no los conocen, mostrar de alguna manera lo que en ellos ocurre y acabar con creencias erróneas que arrastramos sin darnos cuenta que estos espacios han evolucionado mucho”.

Para desarrollar y activar la web, la respuesta de las asociaciones fue muy positiva. “A la hora de financiarla se lo propusimos a Intxaurralde, que en ese momento contaba con recursos para ello, y a todas las demás les fuimos comentando la idea, que les pareció fantástica y útil”.

Intxaurralde, explica Mancisidor,  estuvo presente desde el inicio al tener la posibilidad de “ayudar en el proyecto asumiendo el gasto”. “Pero todo lo demás se ha hecho en común, porque esa es la idea, disponer de una ventana que nos haga visibles y nos permita dar a conocer lo que hacemos realmente”.

Aunque los conocimientos y habilidades de las personas mayores en el entorno digital son dispares, Mancisidor reconoce que la pandemia les ha puesto ante un espejo y han sido más conscientes de la importancia de saberse manejar en este entorno para continuar conectadas.

“La pandemia nos ha ayudado mucho para aproximarnos a este entorno, porque tu aprendes a utilizar las cosas si las necesitas, y hemos necesitado comunicarnos, siendo esta casi la única forma de ver a nuestros seres queridos”, insiste.

“Aunque todavía nos cuesta, cada vez hay más interés y la asociación Izarbide, por ejemplo, está haciendo una gran labor enseñando a utilizar los móviles”, se felicita Mancisidor.

Puesto en marcha el proceso, se avisó a las asociaciones de que recibirían la visita de Ana Etxeberria, “la persona que ha diseñado la web y que ha ido obteniendo las imágenes”.

“Si el colectivo de las personas mayores no hubiera considerado adecuada la propuesta, no hubiéramos seguido adelante, no hubiera tenido sentido”, asegura Calleja.

"Había interés y necesidad de contar con un escaparate digital que muestra toda la información de interés"

Begoña Calleja - Técnica de Servicios Sociales Integrados

El resultado, la web, ha sido muy bien recibida por las asociaciones y las personas usuarias. “Además de ser bonita es clara y sobre todo nos permite mostrar lo que hacemos”, dice Mancisidor.

“Las personas mayores, aparte de cuidar nietos, hacemos muchas otras cosas. Las actividades de las asociaciones nos ayudan a acercarnos entre nosotros y al barrio”, insiste la presidenta de Intxaurralde.

La web dispone de una área privada a la que solo pueden acceder las asociaciones y en la que el servicio municipal va a ir “colgando información de interés común” para todas.

“Las asociaciones reciben muchos emails, muchas informaciones de distinto tipo, y a veces es complicado discriminar qué es importante y qué no”, explica Calleja. Por ello, en esta zona privada los centros “podrán encontrar de forma rápida” la información de mayor interés .

Funciona, además, “como herramienta de conexión” entre las distintas asociaciones, ya que aunque muchas –sobre todo las geográficamente más próximas– tienen ya nexos entre ellas, “hay muchas cuestiones que desconocen unas de las otras”.

"En las asociaciones existe una inquietud por hacernos visibles, y no todas tenemos web propia"

Isabel Mancisidor - Presidenta de Intxaurralde

Isabel Mancisidor también quiere destacar el interés de este apartado que, mediante enlaces, permite un acceso directo a informaciones de interés por parte de las asociaciones .

Con un trabajo de cocina previo

Procesos de estas características requieren de un trabajo de cocina importante. En este caso, a esa elaboración contribuyó un proceso llevado a cabo por Donostia Lagunkoia en 2016 con el desarrollo de diversos talleres con cuatro asociaciones, designadas por el departamento de Acción Social.

Fue este un proceso para definir “la amigabilidad de estos espacios”, y así poder concretar “quienes eran, dónde estaban y hacia dónde querían caminar”. Se analizó también “de qué forma se les podía acompañar” y “qué compromisos adquirían dichas asociaciones para lograr lo que fuera surgiendo”.

Este proceso derivó en la obtención de una serie de documentos, como un una nómina de buenas prácticas, que han servido para “contextualizar” lo que hoy en día es ya una realidad: Lagunet.net.

“Este trabajo fue muy importante y se diseñó junto a las asociaciones, pero no solo con las direcciones, sino con todo el ecosistema asociativo que conforma este espacio, incluyendo quienes trabajan en servicios como la peluquería, los masajes, el profesorado de los cursos, etc.”, abunda Calleja. 

En el apartado de actualidad se incluyen y renuevan informaciones comunes a todas las asociaciones. En este apartado también las personas que son ajenas a este entorno pueden “ver lo interesante que puede ser asociarse”.

La herramienta, afirman Mancisidor y Calleja, es de gran importancia para “crear comunidad” entre unas asociaciones que viven realidades diferentes. “Así se apoyan unas a las otras y se prestan ayuda con actividades y servicios de los que todas no disponen”. La App, destaca Mancisidor, “es una herramienta muy valiosa e intuitiva”.