Las personas mayores de 55 años de Donostia volverán a tener la oportunidad de participar, a través del programa Plus 55, en diferentes actividades y talleres para conocer los principales problemas medioambientales locales y su incidencia en el cambio climático.

El Taller de Sensibilización Medioambiental se desarrollará desde este próximo mes de octubre hasta mayo de 2023, combinando sesiones de aula un día por semana con visitas y excursiones temáticas, según explicaron ayer desde la Diputación de Gipuzkoa.

Los departamentos municipales de Acción Social, Donostia Kultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia, así como el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ponen en marcha esta iniciativa. Dirigida y coordinada por Carlos Pérez Olozaga, constará de 17 sesiones de aula en el salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch durante los lunes lectivos. Habrá dos grupos. El primero será de 10.00 a 11.45 horas y el segundo de 12.00 a 13.45.

Las charlas tratarán sobre temas como la transición energética, la gestión del ruido ambiental en el desarrollo sostenible urbano, la contaminación lumínica o el papel de las infraestructuras verdes en la crisis de emergencia climática, ofrecidos por especialistas en cada materia.

Además, se han programado un total de once visitas o excursiones guiadas. Habrá excursiones al flysch de Zumaia, al parque de Cristina Enea, al humedal de Plaiaundi, a las minas de Arditurri o al bosque de Urbasa.

El coste del taller presencial será de 50 euros, incluyendo las excursiones en catamarán y autobús, y el máximo de los grupos será de 50 personas. El coste de la modalidad online es de 40 euros, incluyendo nueve de las once visitas. El último día para apuntarse es el 28.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, destacó “el gran papel de este tipo de iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer localmente y sobre el terreno el impacto del cambio climático y, en colaboración con el sector privado y la sociedad, el impulso de actuaciones concretas en materia de mitigación del cambio climático”. – N.G./Efe